México combatirá el sargazo en las playas del Caribe
México iniciará trabajos de investigación técnica para combatir el problema del sargazo en el Caribe mexicano y lograr un aprovechamiento productivo de la macroalga, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), apuntó que el sargazo es una macroalga que flota en la superficie del océano y sirve como hábitat para especies marinas, a las que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.
Sin embargo, recordó que, desde el verano de 2011 en el Caribe mexicano se reportó «la llegada de cantidades atípicas de esta alga a las costas mexicanas» y a finales de 2014 y durante 2015 la situación se volvió constante.
«Este arribo masivo de algas es ocasionado por factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua, corrientes marinas y vientos, además del desprendimiento de agregaciones de esta especie en el ‘Mar de los Sargazos’, ubicada en la región del océano Atlántico septentrional», explicó la nota.
Ante ese escenario, el Inapesca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México y Organismos e Instituciones Internacionales de Desarrollo (OIIDS), firmaron un acuerdo para que el Inapesca facilite un buque de investigación pesquera y oceanográfica, clasificado entre los cinco mejores del mundo.
Esto con el objetivo de buscar soluciones en beneficio de pequeños pescadores que se ven afectados ante este escenario.