México envía unos 400.000 barriles más de petróleo a Cuba y aparecen nuevos proveedores en el Caribe

El buque petroquímico Vilma, del conglomerado empresarial de los militares de Cuba, GAESA, partió el martes de México con destino a la Isla con un cargamento de aproximadamente 410.000 barriles de petróleo, informó a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

Citando datos de la plataforma de seguimiento de buques VesselFinder, Piñón indicó que el barco ya se encuentra en alta mar rumbo a Cuba. «Calculamos, basado en su calado (11,9m/12,3m), que tiene a bordo aproximadamente 410.000 barriles de petróleo», especificó.

Esta redacción comprobó a través del sitio MarineTraffic que el Vilma partió de la terminal de Pajaritos, perteneciente a la petrolera estatal mexicana Pemex, donde había atracado la semana pasada para cargar combustible.

Precisamente el Vilma fue el encargado de llevar el último cargamento de petróleo conocido hasta hoy desde México al puerto de Matanzas, a mediados de septiembre último.

Asimismo, según Piñón, el buque de bandera panameña Fortunato llevó un cargamento de gas licuado de petróleo con destino a Moa, en Holguín, en días recientes, también procedente de México. DIARIO DE CUBA comprobó que este barco partió de Cuba el 30 de septiembre rumbo a Kinsgton, Jamaica. Antes de navegar a Moa había estado también en la terminal mexicana de Pajaritos.

La Habana, que ha estado buscando suministros de combustible en varios mercados mientras la Isla sufre la peor crisis de energía desde el denominado Periodo especial de la década de 1990, había recibido también el 6 de octubre un cargamento procedente de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el sitio VesselFinder, el barco petroquímico de bandera de Islas Marshall ECO Los Angeles navegó desde Pointe a Pierre, en esa isla caribeña, hasta La Habana

Todo lo anterior indica que las autoridades cubanas han estado buscando proveedores para sostener las importaciones de combustible, de las que depende la producción de energía y buena parte del transporte en la Isla.

Asimismo, la pasada semana llegaron a Cuba dos tanqueros con combustible desde Venezuela, el Sandino y el Petion, también propiedad de GAESA. Ambos buques cargaban en conjunto 620.000 barriles de petróleo, un alivio que no ha evitado el incremento de los apagones por déficit de producción de energía o que numerosas actividades de la economía estén paralizadas por falta de combustible.

México, por su lado, parece que va a proseguir enviando petróleo a Cuba. El martes, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) aseguró que no canceló un financiamiento a la estatal Pemex por sus envíos a la Isla, como fue informado la pasada semana.

«EXIM no canceló ningún financiamiento previamente aprobado para Pemex. Más bien, la solicitud de financiación mencionada no prosperó. Otras preguntas sobre por qué la solicitud no avanzó deben dirigirse a Pemex», dijo a la AFP un portavoz de EXIM.

«Algunos medios de comunicación han informado incorrectamente que EXIM canceló financiamiento previamente aprobado para Pemex. Estos informes son falsos», sostuvo el banco estadounidense.

Asimismo, el lunes el director general de Pemex, Octavio Romero, aseguró durante una comparecencia ante diputados mexicanos que no hubo «ninguna cancelación» y, a diferencia de la versión de EXIM, sostuvo que lo que ocurrió «fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito» al banco estadounidense, que financia operaciones de comercio exterior.

Romero también negó que Pemex hiciera donativos de petróleo a Cuba, como había afirmado a mediados de septiembre la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.

Por su parte, EXIM precisó que «la ayuda humanitaria a Cuba no se considera una violación de las sanciones estadounidenses y, por lo tanto, no debería impedir el acceso al financiamiento de EXIM», citó AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.