México es el primer país de América Latina en recibir la vacuna anti-Covid

«Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia», expresó el canciller durante el evento de recepción de las primeras tres mil dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

México es el primer país de América Latina que recibe las vacunas anti-Covid; además, es de las primeras 10 naciones del mundo en tener acceso a las dosis para iniciar un plan de vacunación, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Ya están comprometidos, pagados y en proceso las vacunas que se necesitan para que sea universal y para que sea pronto.

Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia.

Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos”, dijo durante el acto de recepción de las primeras tres mil dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

El canciller manifestó que con esto se cumplió el primer objetivo de llegar a tiempo a la meta de las vacunas y que el siguiente propósito será tener acceso suficiente.

“El convenio con Pfizer son más de 34 millones de vacunas y se está trabajando con otras vacunas. Entonces, habrá el abasto suficiente para el plan de vacunación que ha desarrollado el sector salud del Gobierno de México, esto significa que será universal”, argumentó.

“La siguiente instrucción es que sea gratuita y por eso el sector salud, el Gobierno de la República es el que organiza la vacunación. Va a llegar a todo el país, no solo en una ciudad, y por supuesto que haya los recursos económicos y financieros suficientes para sustentar esta operación, que es la más grande operación de vacunación que haya habido en México en tan corto periodo”.

El canciller indicó que este miércoles iniciará una operación muy grande de vacunación y transporte de las vacunas que va a necesitar en México, y que el día de mañana arrancará el plan de vacunación con el personal médico que trabaja en hospitales Covid. 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, consideró que este día será para recordar; sin embargo, aclaró que la gente no debe dejarse llevar por un exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado. Aseguró que para continuar con el combate al coronavirus, las autoridades sanitarias han preparado el plan de vacunación más grande en la historia del país.

Por su parte Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, refirió que el monto total de los convenios que se tienen para adquirir vacunas anti-Covid es de mil 659 millones de dólares, que al tipo de cambio hoy equivalen a 33 mil millones de pesos.

No obstante, sostuvo que estos recursos son solo una parte del gasto en el proceso de aplicación, ya que la Secretaría de Salud, dijo, ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos los costos adicionales a la aplicación directa, la cual requerirá la compra de diluyentes, jeringas, y demás materiales. Aclaró que este precio se cargará el Gobierno Federal, por lo que no van a impactar los presupuesto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

“Asegurar a mexicanos que los recursos que se necesiten ya están apartados y si por alguna razón se requiere aumentar la escala, haremos el espacio fiscal suficiente para ello”, acotó.

Este miércoles, el Gobierno de México recibió este miércoles el primer embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el cual llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

A través de una nota informativa, la Ssa anunció que las tres mil dosis recibidas se aplicarán a profesionales de la salud de todo el país que participarán en la estrategia de vacunación en las próximas semanas, así como a quienes trabajan en ambulancias, en entrada de urgencias, toma de muestras, profesionales de la medicina y la enfermería.

“Se trata del personal que se encuentra en la primera línea de atención a las personas que presentan la enfermedad Covid-19 (…) Por el momento, el suministro de vacunas contra COVID-19 es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles”, subrayó.

Precisó que aún con la llegada de la vacuna, será indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas. 

Además, destacó que el fármaco contra el coronavirus ayudará al organismo para desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2. 

“La vacuna que hoy arriba a México es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contiene material del virus que causa Covid-19, que ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a nuestras células a crear una proteína del virus”, explicó.

“Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar en nuestro cuerpo y crea defensas que recordarán cómo combatir al virus si nos infectamos en el futuro; por lo tanto, el organismo aprende a protegerse contra futuras infecciones”.

“Los resultados disponibles de las investigaciones muestran una prevención de la enfermedad COVID-19 de cerca del 95% de los casos, después de administrar dos dosis con un intervalo de 21 días, en personas de 16 y más años”, añadió.