México espera respuesta por asesinato de Silverio Villegas durante detención del ICE en Chicago, EU

silverio--

Un agente federal de inmigración consideró que las lesiones que sufrió tras ser arrastrado por un auto no fueron «nada grave» en grabaciones de cámara corporal publicadas este martes.

Las imágenes muestran los momentos posteriores a que un agente de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano en la zona de Chicago a principios de este mes.

Funcionarios de la Administración Trump habían dicho anteriormente que el agente resultó gravemente herido por Silverio Villegas González, un inmigrante mexicano que supuestamente intentó evadir el arresto después de que los agentes detuvieran su auto en el suburbio de Franklin Park. El tiroteo aumentó las tensiones en medio de una campaña federal contra la inmigración en la tercera ciudad más grande del país, que según funcionarios federales ha dado lugar a casi 550 arrestos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha afirmado que Villegas González embistió con su auto a los agentes, arrastró a uno de ellos, que temió por su vida y abrió fuego. Las autoridades federales han declarado que sus agentes no llevaban cámaras corporales en ese momento.

Sin embargo, las imágenes difundidas el martes por el Departamento de Policía de Franklin Park muestran a un agente local llegando al lugar del incidente, donde un auto había chocado contra un camión de carga en el suburbio mayoritariamente hispano de Franklin Park, a unas 18 millas (29 kilómetros) al oeste de Chicago.

Los agentes del ICE intentan explicar al oficial de policía lo que había sucedido momentos después de que un agente disparó y dio muerte Villegas González.

«Intentó atropellarnos», afirmó un agente de ICE, según las imágenes difundidas por primera vez este martes por el diario Chicago Sun-Times. En el video publicado, que muestra unos dos minutos del intercambio, hay imágenes cortadas y los rostros de los agentes implicados aparecen difuminados.

Otro agente federal afirmó que fue «arrastrado un poco» mientras camina hacia el policía.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes, los principales funcionarios electos de Illinois y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han pedido una investigación exhaustiva y más transparencia y responsabilidad.

«Queremos respuestas a las preguntas que hemos planteado», dijo el martes el representante Jesús Chuy García, demócrata por Chicago, después de que se hiciera público el video. «La familia tiene derecho a ello. La comunidad quiere saber qué está pasando y el público también merece respuestas».

Las imágenes de vudeo también muestran al primer agente diciendo que su compañero había sufrido «una lesión en la rodilla izquierda y algunas laceraciones en las manos» mientras habla por un radio, de acuerdo con un relato similar publicado este martes en el Chicago Tribune. El video del periódico dura menos de un minuto y no difumina los rostros.

«Nada grave», dice el agente herido mientras levanta los brazos para restarle importancia.

Las autoridades federales habían declarado anteriormente que el agente había sufrido «múltiples» y «graves lesiones».

«Su vida corrió peligro y sufrió lesiones graves», publicó en la red social X la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien visitó Chicago para una operación de inmigración la semana pasada. Marcos Charles, jefe interino de Operaciones de Control y Expulsión de ICE, declaró el viernes a The Associated Press que se había reunido con el agente en el hospital, había visto sus lesiones y consideraba que la fuerza utilizada había sido adecuada. Se negó a hacer más comentarios, al alegar que hay una investigación en curso.

Funcionarios del DHS no respondieron a mensajes este martes.

Las operaciones del ICE en Chicago han suscitado comparaciones con la campaña contra la inmigración de la Administración Trump en Los Ángeles a principios de este verano. En Los Ángeles, al menos dos personas murieron mientras intentaban evadir a ICE: un trabajador agrícola que cayó del techo de un invernadero durante una redada y un hombre atropellado por un vehículo mientras huía de los agentes fuera de una tienda Home Depot.

Villegas González, quien trabajaba como cocinero, acababa de dejar a uno de sus hijos en la guardería la mañana del tiroteo en este barrio residencial de unos 18,000 habitantes.

El director de la guardería lo describió como un buen padre, mientras que muchos residentes de Franklin Park acudieron a las vigilias y lo recordaron como un hombre de familia amable.

El hombre, de 38 años, era originario del estado de Michoacán, en el oeste de México, según el Consulado General de México en Chicago, que afirmó que «seguiría de cerca» la investigación.