Mezclar vacunas COVID aún es una tendencia un poco peligrosa: OMS
La OMS ha pedido esperar a que haya más información disponible acerca de la combinación de dosis de distintas vacunas.
La decisión de aplicarse una vacuna contra el COVID-19 distinta a la primera dosis no debería ser de la ciudadanía, pues es una tendencia sobre la cual no hay mucha información disponible aún, señaló Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La doctora explicó que existe esta nueva práctica que es “un poco una tendencia peligrosa”. Hay en proceso estudios científicos al respecto de mezclar vacunas todavía, por lo que hay que esperar resultados.
“Hay información limitada sobre mezclar y combinar. Hay estudios realizándose. Tenemos que esperar los resultados, y tal vez sea un muy buen enfoque. Pero hasta el momento solo tenemos información de las vacunas de AztraZeneca-Oxford y de Pfizer. Podría haber una situación caótica en países donde ciudadanos empiezan a decidir cuando y cómo tomar una segunda dosis”, apuntó el lunes en una conferencia.
Más tarde el mismo día, Swaminathan reiteró y explicó su mensaje de la conferencia.
“Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo basándose en los datos disponibles. Se esperan datos de estudios sobre mezclar y combinar diferentes vacunas; es necesario evaluar la inmunogenicidad y la seguridad”, indicó en su cuenta de Twitter.
Fuente: El Financiero