Miami: Drones, sensores, micrófonos. La tecnología ayuda a rescatistas

Drones, robots, sonares, cámaras y micrófonos sensibles forman parte de las tecnologías más novedosas que utilizan los equipos de rescate para localizar a sobrevivientes, además de la detección acústica y los perros rastreadores.

Los equipos de búsqueda han estado usando drones, sonares, micrófonos de alta sensibilidad y una serie de tecnologías nuevas y establecidas para buscar a personas en el edificio de apartamentos frente al mar cerca de Miami que colapsó.

¿De qué forma ayuda la tecnología a rescatistas en Miami?

Las tecnologías probadas más comunes para intentar localizar a sobrevivientes bajo escombros son la detección acústica y perros rastreadores.

Drones aéreos equipados con cámaras especiales y otros sensores pueden ser útiles para ver el colapso de cerca, sobre todo en las primeras fases de una búsqueda a fin de que los rescatistas sepan si es seguro entrar. Datos de smartphones y operadores de telecomunicaciones pueden mostrar si una persona desaparecida estaba en la zona y dispositivos para detectar celulares pueden captar las señales de un teléfono, siempre y cuando no esté destruido.

Joana Gaia, profesora de ciencias y sistemas de gestión en la Universidad de Buffalo, dijo que es común que los equipos de búsqueda usen radares y microondas que rebotan de objetos y que pueden identificar a personas y objetos. Dijo que es similar a los sistemas de los autos que activan una alarma cuando estás por golpear algo al conducir en reversa.

Fuente: AGENCIAS