Millones de venezolanos sin acceso a servicios básicos en Latinoamérica y Caribe

Unos 4,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe carecen de servicios básicos, alimentación y empleo formal pese a los esfuerzos de regularización y apoyo en países de acogida, según un informe difundido el miércoles.

La diáspora venezolana hacia Estados Unidos se disparó en la última década, impulsada principalmente por la pobreza y violencia. En 2022 representó alrededor del 71% de los más de 150,000 migrantes que ingresaron a Panamá a través de la peligrosa selva Darién, fronteriza con Colombia.

«La mitad de la población refugiada y migrante en la región no puede costear tres comidas diarias», señalaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al presentar el estudio.

El informe, denominado Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA), detalla que «para comprar comida o evitar vivir en la calle, muchas personas venezolanas se ven obligadas a recurrir al sexo de supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento».

El acelerado aumento del costo de la vida, el impacto de la pandemia y el desempleo han exacerbado la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran, agrega el estudio de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por la ACNUR y la OIM.

Según Eduardo Stein, representante de la ACNUR y la OIM, «los países de acogida han mostrado un liderazgo constante en su respuesta a la crisis, adoptando medidas de regularización y facilitando el acceso a salud, educación y otros servicios sociales», pero no es suficiente.

Un estudio publicado el miércoles por la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que 10,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, están varados en un pueblo del noroeste colombiano mientras llega un barco para cruzar el Golfo de Urabá para luego internarse al Darién.

El miércoles, autoridades de Guatemala informaron que unos 400 migrantes irregulares, la mayoría venezolanos, partieron en autobuses hacia el norte desde una terminal de la capital. Se estima que actualmente hay más de 7,1 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo.

(Reporte de Élida Moreno en Ciudad de Panamá; Reporte adicional de Enrique García en Ciudad de Guatemala; Editado por Raúl Cortés Fernández y Lizbeth Díaz)