MOE reportó presuntas irregularidades durante jornada electoral en el Caribe
Aunque no se reportaron hechos de alteración al orden público durante la jornada de votaciones en esta primera vuelta presidencial, la Misión de Observación Electoral, MOE, sostuvo que recibió denuncias por aparentes irregularidades en torno a esta actividad política en la Costa Caribe.
Indica el informe que entre las 12:01 a.m. y las 06:00 p.m. del domingo 29 de mayo, se recibieron un total de 418 reportes en todo el territorio nacional, de los cuales 29 se habrían registrado en la región Caribe, puntualmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Cesar.
“En relación con aquellas situaciones que pueden afectar la libertad de una persona para el ejercicio de su derecho al voto, la MOE ha recibido un total de 97 reportes ciudadanos. Este tipo de irregularidades se presentaron en 42 municipios correspondientes a 18 departamentos y Bogotá” sostuvo la entidad.
Mencionando también que el mayor número de reportes se presentaron en Antioquia, 20 reportes; Bogotá, 16 reportes; Valle del Cauca, 10 reportes; Bolívar, 10 reportes; y Cesar, 9 reportes;”, indica el informe.
La MOE también señala que la conducta más reportada en relación con este tipo de irregularidad ha sido la compra de votos con 45 reportes, de los cuales 17 fueron en la Costa.
“La ciudadanía ha reportado la entrega de dinero en efectivo, alimentos o de tiquetes que pueden ser cambiados por bienes en lugares cercanos a los lugares dispuestos por la Registraduría para votar. También se reportó la movilización de personas hacia los puestos de votación.”
Agregó también: “estos hechos se han presentado en 29 municipios correspondientes a 16 departamentos y Bogotá. Estas irregularidades se habrían presentado principalmente en Antioquia, 7 reportes; Bolívar, 7 reportes; Atlántico, 5 reportes; Cesar, 5 reportes; Valle del Cauca, 4 reportes; y Bogotá, 4 reportes”, sostuvo.
Por causa de las condiciones climáticas, se presentaron retrasos en los puestos de votación de Monguí y Mongui Pulichamana en zona rural de Riohacha, Guajira; mientras que se habían trasladado 8 puestos de votación a nivel nacional, de los cuales 2 fueron en la Costa Caribe.
«En San Benito Abad, Sucre, el puesto de Cuiva, presentaron retrasos su apertura por la creciente de una quebrada. Las autoridades instalaron un puente provisional para habilitar el acceso y la apertura del puesto. En Sucre, Sucre; en el puesto de votación Calzón Blanco, se inundó», indicó.
Y por estas mismas circunstancias se realizó el traslado de puestos de votación en Bocas de San Antonio, en Magangué; en Sucre, los puestos de Las Chispas, San Benito Abad, y el puesto de El Humo, Guaranda.