Morena denuncia ante FGR a Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, 05DICIEMBRE2018.- La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky arriba al Congreso Local de la Ciudad de México, en donde Claudia Sheunbaum tomó protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno legislativo. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El CEN de Morena también acusó a la ex dirigente de daño patrimonial al partido, por no aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.

19 junio 2020.-El Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República (FGR), por provocar un presunto daño patrimonial al partido y lavado de dinero. Funcionarios federales informaron que la denuncia se presentó de manera directa en la ventanilla de la oficina del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y en las próximas horas se definirá qué área de la dependencia investigará los delitos.

Indicaron que posiblemente el caso será turnado a la Fiscalía Anticorrupción, aunque existe la posibilidad de que una subprocuraduría inicie la indagatoria. El CEN de Morena, que encabeza de manera interina Alfonso Ramírez Cuéllar, inició el 10 de junio una auditoría a la gestión de Polevnsky desde 2017 cuando llegó a la presidencia del partido, para aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.

Como parte de los acuerdos que tomó el CEN de Morena, tras solicitarle a Polevnsky en tres ocasiones los contratos y pagos realizados por al menos 39 inmuebles, sin que la secretaria general proporcionara la información, se facultó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, “para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender”.

Foto: Cuartoscuro

Una revisión a las adquisiciones realizadas y entregadas por Joel Frías Zea, secretario de Finanzas de Morena al CEN, detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, quien ya había recibido, a través de dos empresas filiales, contratos por 394 millones de pesos que contaron sólo con la firma de Polevnsky.