Muelles del Caribe aún no es notificada sobre la suspensión del cuarto muelle en Cozumel

La empresa Muelles del Caribe asegura que aún no ha sido notificada del amparo que suspende provisionalmente la construcción del cuarto puerto de cruceros en Cozumel.

“El desarrollo de una obra prioritaria inscrita dentro de los Proyectos de Reactivación Económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Muelle de Cozumel, Terminal de Cruceros, está tratando de ser detenido por grupos ambientalistas que en realidad están defendiendo a las terminales de cruceros estadounidenses que dominan 80% de los arribos de los buques a Cozumel”, asegura la empresa.

En un posicionamiento previo la empresa niega que el muelle vaya a destruir especies protegidas bajo la NOM- 059, como lo han señalado los detractores del proyecto.

“Al respecto puede decirse que para autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental, la Semarnat corroboró coordenadas y no encontró individuos listados en la NOM-059-SEMARNAT 2001, confirmando una vez más que sólo existe un sustrato mayormente arenoso, tipo laja, con escasos manchones de yerbas en mal estado”, precisa Muelles del Caribe.

En contraparte, Colectivo Ciudadano Isla de Cozumel está convocando a una manifestación en contra del proyecto el próximo 12 de febrero en la asta bandera de la isla.

El colectivo está organizando una recolección de firmas para demostrar que existe una amplia mayoría de ciudadanos que se oponen al proyecto.

Además de ello, dicho colectivo logró que fuera admitido un amparo contra la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, con lo cual fue concedida la suspensión provisional del proyecto.

El recurso destaca como autoridades responsables al presidente de la República, la secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que aseguran que no fue respetado el Derecho a la Ciudad de los cozumeleños y se pone en riesgo el ecosistema de la isla.

Según los ambientalistas, la jueza López Swain consideró que los promoventes del amparo representan legítimamente los intereses de los habitantes de Cozumel y pugnan por el derecho a la ciudad y al medio ambiente de las personas, razón por la que otorgó la suspensión provisional de la obra para que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión de la obra, no se permita la construcción del muelle hasta que no se resuelva sobre la suspensión definitiva.