Muere Frida, la perrita rescatista, hasta siempre, heroína

La SEMAR informó este martes del fallecimiento de Frida, la perrita rescatista que colaboró en los trabajos de averiguación tras el movimiento sísmico de 2017.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy el núcleo familiar Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, continuamente vivirás en nuestros propios corazones”, divulgó la dependencia en Twitter.
La dependencia informó que Frida falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino “a causa de males propios de su edad”.
Frida, una perrita labrador de color miel, surgió el 12 de abril de 2009, o sea, falleció a los 13 años.
La Marina resaltó que Frida demostró a partir de el principio cualidades como libertad, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad y simple habituación a diferentes ambientes, lo cual llevó a que fuera entrenada como un ejemplar de averiguación y rescate.
“El entrenamiento de averiguación y rescate de un canino rígida alrededor de 12 meses; no obstante, Frida a partir de el principio demostró capacidades bastante destacadas, lo que la llevó a terminar su programa de entrenamiento en una época récord de 8 meses”, añadió.
El legado de Frida
Rafael Ojeda, secretario de Marina, afirmó este martes que Frida “nos demostró el verdadero sentido de lealtad y trabajo en grupo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México”.
Hace apenas unas semanas, en octubre, Frida asistió a la develación de una estatua en su honor ubicada en la Ciudad de México.
Frida asistió junto con otros binomios de la de la Unidad Canina y de Averiguación y Rescate Urbano de la Semar.
En su trayectoria en la Unidad Canina, Frida consiguió ubicar a 12 personas con vida y llevaba una dieta alta en energía metabolizante y proteínas para realizar un óptimo funcionamiento de su trabajo.
Frida se retiró como perrita rescatista en 2019.
“Hoy se despide a ‘Frida’, ya que pasa a la honrosa situación de retiramiento. Seguro seguirá siendo un perro fiel a esos que le cuiden y le den su cariño”, mencionó el coronel Antonio Villalba Garcés en junio de 2019.
La perrita quedó en protección persistente del Subgrupo de Control Canino de la parte Tercera del Estado Más grande Gral. de la Armada de México, conforme con la SEMAR.
La Unidad de Comunicación Social de la Semar describió en su instante que se tomó dicha elección para no producir disputa dentro corporal naval, debido a que varios quisieron adoptar a la perrita rescatista.