Mueren dos canadienses y otro resulta herido en tiroteo en hotel del Caribe mexicano

El incidente se registró en el interior del reconocido hotel Xcaret, donde un sujeto disparó contra huéspedes del recinto y posteriormente escapóindicó Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo.

Hernández dijo que en el hecho resultaron lesionados tres canadienses que fueron trasladados de inmediato a un hospital donde dos de ellos dejaron de existir. El funcionario no ofreció detalles sobre la identidad del fallecido ni de los heridos. El secretario de seguridad divulgó en su cuenta de Twitter tres imágenes del supuesto autor que realizó los disparos y dijo que se activó un fuerte operativo para lograr su captura. 

En noviembre pasado se registró un tiroteo en medio en una playa de Puerto Morelos, en la Riviera Maya, que dejó dos personas fallecidas, quienes fueron identificados como presuntos traficantes de droga. En el incidente participaron unos 15 hombres, supuestos miembros de una banda que opera en la zona, quienes ingresaron a la playa a través de uno de los hoteles y en medio de decenas de turistas comenzaron a disparar.

Un hecho similar ocurrió a finales de octubre en la turística localidad de Tulum, al sur de Puerto Morelos, donde dos turistas extranjeras, una bloguera de California nacida en India y otra de origen alemán, murieron por disparos al quedar en medio de un enfrentamiento entre integrantes de bandas de micotráfico

Tras los incidentes ocurridos en Puerto Morelos y Tulum, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a Quintana Roo un batallón de 1.445 elementos de la Guardia Nacional como parte de un plan de apoyo para reforzar la seguridad en la región turística.

La imagen de Cancún y la Riviera Maya, dos de las joyas turísticas de México por los miles de visitantes locales y extranjeros que reciben cada año, se vio golpeada por los incidentes violentos que han sido asociados a bandas vinculadas a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, que se disputan el control de la venta de droga al por menor no ya en zonas marginales sino en plena playa y en los hoteles más exclusivos.a