Mujer que murió en Tulum era de El Salvador; funcionarios de ese país exigen justicia
La mujer que murió el sábado a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, fue identificada como Victoria Esperanza Salazar de 36 años y origen salvadoreño, según confirmaron autoridades del país centroamericano, mismas que indicaron que ya se encuentran realizando las diligencias correspondientes en torno al caso.
Desde su cuenta Twitter, Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador, aseguró que a través de la embajada de su país en México ya se están realizando diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.
“Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado”, precisó.
Otros políticos de El Salvador, como la diputada Claudia Ortiz hicieron un llamado al gobierno que dirige Nayib Bukele para hacer justicia en torno al caso.
“Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan justicia”, expresó en redes sociales.
La tarde del sábado pasado circuló un video en redes sociales en el que se observa a una mujer que es sometida por policías municipales de Tulum. En las imágenes se aprecia como la víctima, quien ya se encuentra esposada, es tirada al suelo y uno de los agentes se posiciona con las rodillas sobre el cuerpo de la mujer, quien se quejaba ante el abuso.
A los pocos minutos, se observa como la mujer ya se encuentra inmóvil, sin despertar la preocupación de los agentes, quienes sólo realizaban llamadas. Momentos después, sin esperar asistencia médica, cargan su cuerpo inerte para subirlo a la parte trasera de la camioneta policial para salir del lugar. Los hechos ocurrieron a la vista de los transeúntes.
Por el hecho, al menos cuatro policías de Seguridad Municipal (tres hombres y una mujer) fueron separados del cargo, de acuerdo con medios locales. Todos fueron presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo para rendir su declaración.
Autoridades de México, como Victor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, aseguraron que el hecho no quedará en impunidad y que, en su caso, habrá castigo para los responsables.
Latinus