Multifamiliares en CDMX: arte, cultura, arquitectura e historia
El tema de la vivienda en la capital luce un panorama complicado. Actualmente, vemos cómo estos enormes edificios de departamentos acaparan las calles. Y hubo otra época en la que toda colonia tenía sus vecindades. Pero no podemos negar que los multifamiliares en la CDMX ocupan un lugar especial en la historia chilanga.
Aunque las vecindades tenían su encanto, no eran suficientes para brindar un espacio de calidad y económico a las clases populares. De ahí, nació la idea de buscar una nueva forma de explorar la vivienda colectiva.
Los multifamiliares en la CDMX existen desde finales de los 40, pero la realidad es que la idea de este tipo de espacios viene desde más atrás y de otro país.
Tenemos que viajar a Francia, donde uno de los padres de la arquitectura moderna y funcionalista ya estaba haciendo de las suyas. Hablamos de Charles Edouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier.
No ahondaremos mucho en su historia, pero es importante mencionar que él inició esta clase de proyectos en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno necesitaba encontrar un nuevo espacio residencial para las personas que habían sido desplazadas por los bombardeos.
Le Corbusier comenzó con un par de proyectos que pronto se intentaron replicar en otras partes de Francia y de Europa. Sin embargo, esa influencia llegó hasta este lado del charco y en México de la mano del arquitecto y urbanista Mario Pani Darqui.
La historia de este tipo de vivienda en la capital comienza con el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA). Se ubica en la esquina de Av. Coyoacán y la calle Félix Cuevas, en la colonia del Valle.
Se inició su construcción en septiembre de 1947 y se terminó en agosto de 1949. Fue inaugurado el 2 de septiembre de ese año por el entonces presidente Miguel Alemán.
El CUPA fue el primer conjunto construido de su tipo en México y América Latina en el que este tipo de proyectos era definido como una ciudad dentro de otra ciudad.
El lugar agrupa mil 80 departamentos, 212 locales comerciales, oficinas para la administración, una escuela para 600 alumnos, guardería, lavandería, casino, salón de actos y canchas de futbol, basquetbol, voleibol y albercas semiolímpicas.