Naranjeros reconquista el Pacífico y ahora apunta al Caribe
Naranjeros de Hermosillo rompió 10 años de sequía al convertirse en campeón de la temporada 2023-24 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con una actuación perfecta que quedó 4-0 en la Serie Final contra Venados de Mazatlán, culminando la noche de este miércoles en territorio sinaloense.
Fue el despertar del gigante del Pacífico, pues los Naranjeros ya eran el máximo ganador en la historia de la LMP antes de este triunfo. Ahora pueden presumir una estrella más en su palmarés, llegando a 17 y extendiendo aún más su distancia con su más cercano perseguidor, que son los Tomateros de Culiacán con 13.
Ya no hay sequía, somos campeones. Me siento muy contento y bendecido, es algo que en toda mi vida y mi carrera que he estado aquí, los nueve años con Hermosillo, siempre fue un sueño obtener este título”, mencionó el pelotero Wilmer Ríos, originario de Guasave, Sinaloa, tras el título.
Hermosillo nunca perdió la corona desde que se instaló en la Serie Final de la temporada 2023-24. Ganaron el Juego 1 por 8-2, el Juego 2 por 1-0, el Juego 3 por 4-3 y el Juego 4 por 4-0 la noche del 24 de enero, dejando sin ninguna oportunidad a los Venados de Mazatlán, que buscaban su décimo título de LMP.
Los Naranjeros terminaron como el segundo mejor equipo de la temporada regular con 37 triunfos y 31 derrotas, apenas superados por los Algodoneros de Guasave con 39 y 29. Tras la obtención de este título, Hermosillo releva en el trono de LMP a los Cañeros de Los Mochis, que ganaron la edición 2022-23.
“Estoy muy contento por quedar campeón, este es mi tercer campeonato con Naranjeros y es muy satisfactorio, porque mis hijos ya pudieron verme campeón. Levantarse de una derrota no fue fácil, el último campeonato que perdimos fue un trago muy amargo y ahora podemos disfrutar. No hay palabras”, señaló el experimentado pelotero Fernando Salas, que vivió los últimos tres títulos de la institución: 2009-10, 2013-14 y 2023-24.
Hermosillo estuvo a punto de cortar su sequía en la LMP en la temporada 2020-21, con el manager Benjamín Gil, pero cedieron en una emocionante Serie Final de siete partidos contra los Tomateros de Culiacán. Ahora la revancha, tres años después, fue comandada por el manager Juan Gabriel Castro.
“El equipo tiene muy buena base mexicana, mucho talento y creo que después de este campeonato vienen muchos más (…) la verdad, no hay presión. Ahora tenemos mucho que celebrar y después no hay descansos, vamos a ir con todo”, expresó Castro en medio de las celebraciones.
El manager se refiere a que no hay presión para la próxima participación de Naranjeros de Hermosillo en la Serie del Caribe, que se disputará del 1 al 9 de febrero en Miami junto a los campeones de otros seis países: Panamá, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Curazao.
México participa en la Serie del Caribe desde 1971 y Naranjeros tendrá su asistencia número 14 en este 2024, también rompiendo una sequía de una década, ya que su última ocasión fue en Isla de Margarita (Venezuela) 2014.
La novena de Hermosillo intentará convertirse en la más ganadora de México en la historia del Caribe, pues hasta el momento está empatada con Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán con dos títulos cada una. Si los Naranjeros triunfan en Miami, asumirán ese mérito en solitario.