Niños latinos, el blanco de la comida chatarra

Un nuevo estudio encuentra que las empresas de comida rápida gastan más en publicidad y se dirigen de manera desproporcionada a los jóvenes negros e hispanos, según una nueva investigación por el Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

La industria gastó $5 mil millones en publicidad en 2019, y los jóvenes de color vieron 75% más de anuncios que sus pares blancos. El nuevo informe Fast Food FACTS 2021 encuentra que el gasto publicitario anual de la industria en 2019 aumentó en más de $400 millones desde 2012, y que los niños y adolescentes estaban viendo en promedio más de dos anuncios de televisión de comida rápida por día.

“El consumo de comida rápida por parte de niños y adolescentes ha incrementado durante la última década, y la publicidad de comida rápida definitivamente juega un papel en ese aumento”, dijo la doctora Jennifer Harris, asesora de investigación para Iniciativas de Mercadotecnia en el Centro Rudd y coautora del estudio.

La exposición frecuente y generalizada aumenta el consumo de comida rápida, que es en gran medida alta en calorías, azúcares, grasas y sodio. La comida rápida representa el 40% de todos los gastos de marketing de alimentos y bebidas destinados a niños y adolescentes (de 2 a 17 años). Utilizando datos de Nielsen de 2019, el estudio encontró que los niños de 2 a 5 años vieron un promedio de 830 anuncios televisivos de comida rápida durante el año, mientras que los niños de 6 a 11 años vieron 787 anuncios, y los adolescentes y preadolescentes de 12 a 17 años han visto 775 anuncios.

“Nuestros hallazgos muestran que estos anuncios se dirigen de manera desproporcionada a los jóvenes negros e hispanos, grupos que ya enfrentan un mayor riesgo de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la dieta. Además, muchas empresas de comida rápida promocionan la reciente introducción de elementos de menú más saludables como prueba de su compromiso con la mejora de la nutrición, pero rara vez promocionan estos elementos en su publicidad”, dijo Harris.

El estudio también muestra que las disparidades en la publicidad dirigida por razas y etnias se están ampliando. El gasto en anuncios de comida rápida en la televisión en español se disparó, con un aumento del 33% con respecto a los niveles de 2012. Los jóvenes negros vieron 75% más de anuncios de comida rápida que sus pares blancos, frente a una diferencia del 60% encontrada en 2012, incluso cuando la audiencia de televisión entre todos los jóvenes ha disminuido. Tanto en la programación de televisión en español como en la dirigida a negros, los restaurantes anunciaron sus menús de gran valor y bajo costo y ofertas de comida desproporcionadamente más que en otros tipos de programación, y no se anunciaron artículos de menú saludables en la televisión en español.

Fuente: AGENCIAS