Nueva tripulación de buque naval en el Caribe recibió un bautismo de cocaína
La nueva tripulación de un buque de la Marina neerlandesa, dedicada a la interdicción de narcóticos en el Caribe, no demoró en recibir una primera prueba de acción al avistar una lancha rápida cargada de cocaína pocas horas después de terminar sus ejercicios de adiestramiento.
El 15 de julio, la nueva tripulación del Zr. Ms. Groningen, barco de la Marina neerlandesa que ha hecho decomisos de cocaína de manera regular en los últimos años, persiguió una lancha rápida. Al tiempo, un francotirador desde un helicóptero de la Guardia costera logró poner fuera de funcionamiento el motor. La persecución llevó a la captura de cinco tripulantes y al hallazgo de más de 650 kilos de cocaína y cuatro armas de fuego.
El Groningen ha estado especialmente ocupado con operaciones antinarcóticos similares durante los últimos meses. El 14 de junio, el buque neerlandés interceptó dos cargamentos de drogas en un lapso de 24 horas, decomisando más de una tonelada de cocaína.
Varios buques hermanos de la flota neerlandesa también han hecho cada vez más decomisos en los alrededores de Curação, lo que incluyó una persecución en febrero que dejó 224 kilos de cocaína regados en el océano después de que los traficantes los arrojaran por la borda para evadir la captura. A finales de 2021, las autoridades marítimas neerlandesas interceptaron 4.735 kilos en cuestión de semanas.
Análisis de InSight Crime
Aunque las interdicciones separadas no son especialmente notables en sí, el continuo volumen de los decomisos demuestra lo crucial y rentable que sigue siendo el corredor de tráfico de narcóticos por el Caribe.
Como InSight Crime informó en 2020, las Antillas holandesas se han convertido en foco para los traficantes, quienes han incrementado el uso de lanchas rápidas para trasegar cocaína desde Venezuela. El Groningen ha sido crucial por mucho tiempo para impedir el tráfico marítimo de drogas, con un registro récord de decomisos en 2019.
Dos años después, la situación pinta igual. Los barcos neerlandeses no solo han sido fundamentales para contrarrestar el tráfico por la ruta del Caribe, sino que los decomisos siguen siendo frecuentes y se sitúan de manera consistente en el orden de los cientos de kilos de cocaína.
Según el informe de la policía neerlandesa sobre el “Estado de las Drogas en los Países Bajos 2021″, los decomisos de cargamentos presentaron un marcado incremento entre 2019 y 2020. Un informe publicado por la Guardia Costera de los Países Bajos muestra que en 2021 se incautaron 9.869 kilogramos de cocaína, y los informes de los medios de comunicación sobre incautaciones en los alrededores de Curação y otras islas neerlandesas demuestran que el volumen total de cocaína que circula por la zona probablemente ha seguido aumentando.
Curação es un punto de tránsito atractivo para los narcotraficantes por varias razones. La primera, según un informe del gobierno neerlandés, es que la isla posee uno de los pocos puertos de aguas profundas en la región Caribe, lo que significa que su infraestructura de transporte marítimo es más resiliente que otros. Además, está ubicada por fuera de la zona de huracanes, lo que hace al país un punto de partida menos riesgoso para los traficantes en comparación con otras naciones caribeñas. Gran parte de la cocaína decomisada por los barcos en el Caribe holandés se dirige a Europa, donde la mayor parte de la cocaína entra a los puertos en contenedores de barcos cargueros comerciales.
Segundo, poco menos de 75 kilómetros de agua separan a Venezuela y Curação, lo que hace de la isla la primera escala lógica para el despacho de cocaína desde la costa venezolana. La proximidad de ambos países ha permitido crear este corredor de cocaína de alto tráfico, también frecuentado por traficantes de oro y redes de trata de personas que operan desde Venezuela.
Finalmente, el informe de la policía neerlandesa observó que parte de la cocaína ingresa a los Países Bajos por medio de vuelos comerciales, especialmente desde Curação y Surinam, debido a los vuelos directos al aeropuerto Schiphol de Amsterdam.