Nuevo ciclón en el Caribe potenciará las lluvias a partir del domingo

El disturbio que se encuentra en el mar al Caribe ya es un ciclón de categoría menor (depresión tropical) y entre la tarde y noche de este viernes podría ganar fuerza y pasar a tormenta tropical. Con la trayectoria prevista se estima que se emrumbe hacia el norte del Caribe, de modo que el efecto para nuestro país sería indirecto y se reflejará con un aumento de lluvias el domingo en la noche y durante todo el lunes, principalmente en el litoral Pacífico.

Así lo explicó Jose Pablo Valverde, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien agregó que el principal efecto será el refuerzo de las precipitaciones que pueden prolongarse incluso durante horas de la noche de esos días. Se trata del segundo ciclón de la presente temporada que ingresa al Caribe, el primero fue la tormenta tropical Bonnie, que atravesó el istmo por nuestra frontera común con Nicaragua el 1.° de julio, mientras que el actual fenómeno pasará más lejos.

Serán algunas bandas asociadas del ciclón las que aumenten los aguaceros, debido a su interacción con la zona de convergencia intertropical. La velocidad de desplazamiento del fenómeno es de 22 km/h, con una dirección hacia el oeste-noroeste y sus vientos máximos sostenidos rondan lo 55 km/h.

onstituya como tormenta tropical, siguiendo el orden alfabético, es Ian, pues este viernes en la tarde se formó al oeste de Mauritania, en África, la tormenta tropical Hermine.

Por la vulnerabilidad del suelo en muchas regiones de nuestro país, el hecho de que la afectación del ciclón sea indirecta, no significa bajar la guardia, pues cualquier refuerzo en las lluvias propias de esta época puede desbordar cuencas y causar daños, por lo que se pide mucha precaución, máxime que este viernes y sábado las precipitaciones propias de la época van a ser significativas, dijo Valverde.