Nuevo Samsung Galaxy S21 FE, un gama alta de precio reducido con resistencia al agua y Snapdragon 888

El Samsung Galaxy S21 FE está diseñado a partir de los patrones estéticos de la serie Galaxy S21. Así pues, nos encontramos con el mismo cuerpo con trasera de plástico y aluminio, donde el gran protagonista es el módulo de cámaras de la parte posterior, que se funde con el borde de aluminio para otorgar al dispositivo una apariencia algo diferente a la de otros smartphones de gama alta lanzados este año.

Su frontal viene ocupado por una pantalla de 6,4 pulgadas de diagonal. Se trata de un panel Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco de hasta 120 hercios, resolución de 2.340 x 1.080 píxeles y un brillo máximo que alcanza los 1.200 nits. A diferencia de la pantalla incluida en el resto de modelos de la serie S21, no se trata de un panel LTPO, de modo que la pantalla no es tan eficiente a la hora de variar la tasa de refresco para ahorrar energía.

La pantalla está protegida por un cristal Gorilla Glass Victus, y cuenta con el lector de huellas integrado.

Un detalle a destacar sobre su diseño es la certificación IP68, que confirma la resistencia al agua y al polvo.

Su interior tampoco es muy diferente al de los demás integrantes de la familia Galaxy S21. Su cerebro es el mismo Qualcomm Snapdragon 888 5G o Exynos 2011 que encontramos en los S21, S21+ y S21 Ultra, y dependiendo del mercado al que esté destinado, estará disponible con uno u otro procesador. En cualquier caso, será posible elegir configuraciones de 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, o de 8 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento.

La batería no ha variado con respecto al año pasado. Se mantiene la misma capacidad de 4.500 mAh, la compatibilidad con carga rápida y el soporte para carga inalámbrica.

Todo ello viene respaldado por One UI 4 basado en Android 12, siendo así el primer smartphone de Samsung en aterrizar en el mercado con la última versión disponible de Android.

El sistema fotográfico del Galaxy S21 FE apenas ha cambiado con respecto al modelo del año pasado. Seguimos contando con un sistema de tres sensores a la espalda, liderado por una cámara de 12 megapíxeles con OIS y Dual PDAF, acompañada de una cámara secundaria de 12 megapíxeles con lente ultra gran angular. El tercero de los sensores tiene 8 megapíxeles de resolución y actúa a modo de telefoto con zoom óptico de tres aumentos.

Las principales novedades de este año a nivel fotográfico están en el software. Samsung ha incluido funciones como «zoom lock», una opción que permite fijar el enfoque mientras se captura una imagen con zoom para evitar que la fotografía salga borrosa.

También se añaden la función «AI Single Take», un modo retrato con distintos efectos de iluminación, mejora de rostros por IA, «zoom espacial», eliminación de objetos a través de la app de galería y modo noche mejorado.

En la parte frontal, encontramos una cámara de 32 megapíxeles para selfis y videollamadas, que también puede actuar a modo de sistema biométrico de desbloqueo facial.

El Samsung Galaxy S21 FE sale a la venta el próximo día 11 de enero y estará disponible tanto en la tienda oficial de la marca como en otros distribuidores habituales. Su precio oficial en España es de 759 euros para la versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y de 829 euros en el caso del modelo con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.