Nuevos coronavirus que preocupan a los científicos
La revista científica Science Magazine destaca dos coronavirus animales que podrían haber pasado a los humanos. Hasta ahora, siete coronavirus han afectado a personas.
Después de que llegara la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la comunidad científica mundial está poniendo todo de su parte evitar que se vuelva a repetir una situación similar. Una vigilancia epidemiológica adecuada puede resultar vital para eludir que se vuelva a repetir una situación como la que ahora vivimos. Por ello, están centrados más que nunca en la observación de posibles nuevos coronavirus que sean capaces de infectar a humanos.
Hasta la fecha, siete coronavirus habían tenido la capacidad de afectar a las personas, el último de ellos el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19. «Creo que cuanto más miremos, más encontraremos que estos coronavirus están cruzando especies en todas partes», comenta Stanley Perlman, virólogo de la Universidad de Oxford. Y a base de buscar, han dado con dos coronavirus que podrían infectar a humanos, como indica la revista Science Magazine.
Hace varios años, ocho niños (siete menores de cinco años) fueron hospitalizados por una neumonía en Malasia, con evidencias de infecciones con un coronavirus similar a uno asociado a perros. Otro de los que preocupa es el que podría haber saltado de cerdos a personas hace también varios años. Esto, de acuerdo con la publicación, «podría expandir significativamente qué miembros de la familia viral representan otra amenaza global».
No obstante, de momento los expertos no han relacionado definitivamente los virus con enfermedades humanas, así como no hay evidencias de que sea transmisible entre personas. Pero más allá de estos dos, en el día de hoy la publicación científica Clinical Infectious Diseases informa de la secuencia del genoma del virus encontrado en un paciente de Malasia, con genes de cuatro coronavirus: dos caninos previamente conocidos, uno felino y lo que parece un virus porcino.
Fuente: AGENCIAS