ONU: Cambio climático afecta más a Latinoamérica y el Caribe
El cambio climático está intensificando los efectos de las sequías, los ciclones, el deshielo de los glaciares y los incendios forestales en América Latina y el Caribe, creando un «círculo vicioso» que acelera el calentamiento global en una región especialmente vulnerable a la crisis climática, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este miércoles.
Fue en su informe»El estado del clima en América Latina y el Caribe» en La Habana, donde la OMM presentó su informe el cual resalta que «los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos están empeorando» en la región.
Esto está acelerando la tendencia al calentamiento a largo plazo y al aumento del nivel del mar. Según los datos registrados por la OMM, las temperaturas han aumentado en promedio 0.2 grados centígrados por década en los últimos 30 años, la tasa más alta a nivel global.
La crisis climática, junto con el fenómeno de ‘La Niña’, está intensificando las sequías prolongadas, lo que lleva a una disminución en la producción hidroeléctrica y un aumento en el uso de combustibles fósiles, así como a peores cosechas e incendios forestales sin precedentes. Además, el deshielo de los glaciares en la región, los ciclones y las lluvias torrenciales están provocando inundaciones con graves consecuencias humanas y materiales.
“El aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos también representan riesgos cada vez mayores para los medios de subsistencia, los ecosistemas y las economías de las zonas costeras”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El informe destaca el círculo vicioso de los crecientes impactos del calentamiento global en los países y las comunidades locales. En 2022, se registraron 78 eventos climáticos y meteorológicos extremos en América Latina y el Caribe, que incluyeron tormentas, inundaciones, huracanes, sequías e incendios forestales, dejando al menos 1,153 muertes documentadas y daños económicos de al menos 9,000 millones de dólares.
La OMM instó a que los países de la región tomen medidas para fortalecer los sistemas de alerta temprana y asegurarse de que lleguen a las comunidades más vulnerables, ya que en la actualidad solo cubren a menos de dos tercios de la población.
También propone centrarse en áreas prioritarias como la agricultura, la seguridad alimentaria y la energía, con especial énfasis en la expansión de las energías renovables.
Destacan la oportunidad de aprovechar los recursos solares y eólicos de la región, que representaron solo el 16% de la generación total de energías renovables en 2020, en su mayoría provenientes de fuentes hidroeléctricas.
También recalcan la importancia de abordar la seguridad alimentaria, ya que la región desempeña un papel fundamental en la producción de alimentos y una parte significativa de su población está subalimentada.
¿Qué es el cambio climático?
Cambio climático afecta más a Latinoamérica y el Caribe: ONU
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra, incluyendo el aumento de la temperatura promedio de la superficie, los cambios en los patrones de precipitación, el aumento del nivel del mar y otros fenómenos relacionados.
Estos cambios son causados principalmente por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la deforestación y otras actividades que liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2), pero también hay otros gases como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) que contribuyen al efecto invernadero. Estos gases atrapan el calor en la atmósfera, lo que causa un aumento en la temperatura global.