Ante el hecho de las algas que llegan a las costas de México todos los años, la Armada y la Secretaría de Marina de México (Semar) comenzaron a monitorear este fenómeno en Quintana Roo, el 5 de marzo. La Oficina Meteorológica de la Semar, junto el Golfo de México y el Instituto Oceánico del Caribe, ha realizado pronósticos meteorológicos de lo que sucederá en el Caribe mexicano y la aparición de algas en alta mar.

Estos estudios se complementan con operaciones navales, que realizan vuelos de reconocimiento para verificar parches de algas que puedan llegar a las costas de México. Por otro lado, los barcos recolectores de algas costeras aún están bajo vigilancia, y una vez aparezcan, serán capturados por tractores y barredoras.

El último informe de Semar muestra que la cobertura y densidad de las algas del Caribe mexicano son bajas.

Luego de introducir esta situación, Semar también informó que eventualmente pueden aparecer acumulaciones de algas en las zonas costeras de Honduras frente a las costas de Belice, las cuales aparecerán en los próximos días. Esta acción se debe a la influencia de los vientos predominantes y las corrientes oceánicas predominantes del este.

De esta forma, como medida cautelar, se han instalado barreras de contención, comenzando por las playas de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, por estar entre las zonas más frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros.

Cabe señalar que, en Quintana Roo existe la importante iniciativa de recursos, esfuerzo y planificación para atender este problema recurrente.