Pedro Castillo inauguró I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz
Pedro Castillo, presidente de la República, inauguró la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz, que se realizará este 6 y de 7 setiembre en el Swissôtel Lima.
Este importante evento tiene como finalidad promover una mayor participación de los países de la región en las operaciones de paz, generando espacios para el intercambio de experiencias.
Además, la conferencia internacional, busca desarrollar nuevas modalidades y criterios para aumentar la cantidad de países que contribuyan a las operaciones de paz de las Naciones Unidas.
Durante la inauguración, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Richard Tineo Quispe; y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay; el Subsecretario General Adjunto de las Naciones Unidas, señor General, Birame Diop; así como altas autoridades, representantes de las Naciones Unidas y delegaciones.
Pedro Castillo se compromete con discapacitados
Durante su última reunión con los ciudadanos con discapacidad, el presidente Pedro Castillo se comprometió a que se realizará un empadronamiento a esta población a fin de brindarles toda la atención necesaria.
“Hay que hacer un reempadronamiento, tener un padrón actualizado de nuestros hermanos con discapacidad. Eso debemos hacerlo mano a mano. No puede quedar ninguna persona atrás: ningún niño, ningún adolescente, ninguna persona adulta. Tenemos que darles una atención debida”, severó el mandatario durante una reunión con delegados de este sector de la población.
En esa misma línea, el mandatario hizo un llamado a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila Moscoso, corregir las prácticas burocráticas en la administración pública que perjudican a las personas con discapacidad.
“Hay que transparentar los presupuestos. Que el presupuesto sea más para la persona con discapacidad y no para los que lo administran. Señora ministra, hay que corregir estas prácticas burocráticas que hacen mucho daño a la administración y no permiten avanzar”, sentenció Castillo.
Presidente no responde ante Fiscalía
El último lunes, el jefe de Estado acudió a la sede del Ministerio Público para brindar su declaración ante los casos de investigación que se le imputan. Sin embargo, nuevamente, Castillo Terrones guardó silencio durante el interrogatorio que estuvo a cargo del fiscal supremo adjunto Marco Huamán.
La máxima autoridad del Perú, debió responder por los casos Petroperú, el intempestivo despido a Mariano González como ministro del Interior, y por las imputaciones que lo colocan como cabecilla de una red que se repartía obras en el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.
A pesar de la gravedad de los hechos, el mandatario no dio ninguna respuesta sobre estas investigaciones que lo señalan e involucran a su círculo más cercano como lo es su familia.
“Más que callar, lo que ha hecho el presidente es reservar una declaración para más adelante (…) La Fiscalía tiene el poder de perseguir y el presidente, a través de su defensa, tiene el derecho a defenderse. Todo tiene su tiempo, entonces llegará el tiempo que el presidente dé toda la explicación, pero este tiempo no es hoy, no es ahora”, indicó su abogado Benji Espinoza.
“El presidente está negando cualquier tipo de responsabilidad en los delitos que se le está señalando. Por supuesto que las imputaciones son graves, pero más que graves son infundadas y eso el tiempo lo determinará porque las hipótesis que tiene la Fiscalía no las va a poder confirmar”, señaló.