Peligran especies nativas de peces en México.
La mano del hombre pone en riesgo la biodiversidad nacional.
Se estima que un 39% de los peces de agua dulce de México están amenazados de extinción, incluyendo numerosas especies endémicas que se distinguen por ser económica, cultural y ecológicamente importantes, de acuerdo con los resultados de un estudio liderado de manera conjunta entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el ABQ Biopark,
El reporte “Status and Distribution of Freshwater Fishes in Mexico” evaluó el riesgo de extinción de 536 especies de peces dulceacuícolas, desde las regiones áridas del norte de México, hasta las zonas tropicales de la Península de Yucatán y Chiapas. Se encontró que más de un tercio de estas especies se encuentran amenazadas. Doce especies son consideradas como extintas y otras ocho están extintas en estado silvestre, por lo que solo existen en cautiverio.
Por ejemplo, los pescados blancos y/o charales de los lagos de Patzcuaro y Chapala, tales como Chirostoma lucius, C. sphyraena y C. promelas, se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas.
Estas especies son parte fundamental de la cultura mexicana, ya que han sido consumidas desde épocas prehispánicas y son un elemento importante de la gastronomía de México, considerada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La declinación sostenida de sus poblaciones podría llevar al colapso de tan importante pesquería.
Se describe que las principales amenazas identificadas para estas especies, son las alteraciones en el flujo de agua en ríos, la sobre extracción de agua, la contaminación por efluentes agrícolas y urbanos, así como el impacto de especies invasoras.
Los manantiales de las zonas áridas, tales como la reconocida reserva de Cuatro Ciénegas, están experimentando una severa declinación en el hábitat acuático debido al crecimiento de la agricultura insostenible, así como a la disminución de los acuíferos subterráneos.