Pez Diablo, el enemigo de los pescadores; convertido en alimento para gatos

Tabasco, sufre una crisis en cuanto a la captura y pesca de diversos productos de agua dulce, ya que gracias a la mano del hombre, se introdujo una de las especies invasivas y considerada una plaga; hablamos del famoso Pez Diablo  y que a decir de muchos pobladores de las regiones del Río Usumacinta, Grijalva, Carrizal, Samaria y la sierra de Oxolotán, este pez no tiene ningún depredador natural, dejándolo en la punta de la pirámide de la cadena alimenticia acuática.

Y aunque esta especie no tienen ningún uso para consumo humano, si se le ha podido dar un valor alimenticio para gatos.

Dicho logro ha permitido que todos los ejemplares capturados por pescadores locales, sean procesados en un alimento balanceado, donde se aprovechan al máximo sus proteínas y nutrientes. Todo este proceso de elaboración, la encontramos en una fabrica de enlatado ubicada en el municipio de Centla.

Debemos recordar que el Pez Diablo, es una especie que se adapta bien al clima y ambiente de las aguas del sureste del país y que gracias a su cuerpo bien protegido por espinas en las aletas y gruesa piel, no tiene depredador alguno, además de ser un pez que se alimenta de otras especies más chicas y de los huevecillos que llegan a poner otros peces, logrando que haya una baja considerable de ejemplares en los ríos y lagunas. Se han registrado ejemplares de más de 50 cm de largo en cuerpos de agua profundos y cavernas en los diferentes mangles de la zona.