Phoenix Tower compra torres de Liberty Latin America en el Caribe y Panamá

Liberty Latin America firmó un acuerdo con Phoenix Tower International para venderle mil 300 torres ubicadas en cinco países del Caribe y en Panamá, por un valor de 355 millones de dólares.

Phoenix Tower International está comprando una cartera de sitios móviles en Puerto Rico, Jamaica, Las Bahamas, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas y Panamá, como parte de sus planes de expansión en América Latina y el Caribe.

Además, la transacción contempla el compromiso de que Phoenix Tower y Liberty Latin American construirán 500 torres móviles adicionales durante los próximos cinco años. Incluyendo estos nuevos despliegues, el valor del acuerdo asciende a 407 millones de dólares.

Phoenix Tower International dijo que la compra de los activos de infraestructura de Liberty le permitirá impulsar su presencia en tres mercados donde ya opera, y comenzar a brindar servicios en Bahamas, Barbados y las Islas Vírgenes.

Dagan Kasavana, director Ejecutivo de Phoenix Tower, afirmó: “Esperamos mejorar el acceso inalámbrico en estos mercados brindando servicios a todos nuestros clientes inalámbricos y a las poblaciones de la región con mejor conectividad y soluciones para ayudar a nuestros socios comerciales a alcanzar sus objetivos”.

En tanto, Liberty Latin America resaltó que la venta de sus torres a Phoenix Tower International le permitirá maximizar el valor de estos activos y reducir costos de capital asociados con dicha infraestructura. La compañía usará los ingresos para reducir deuda e invertir en otras áreas estratégicas.

Los términos del acuerdo entre Liberty y Phoenix Tower incluyen acuerdos marcos de arrendamiento a largo plazo para cada mercado, lo cual le asegura a Liberty el uso continuo de la infraestructura una vez que se complete la transacción.

Balan Nair, presidente y director Ejecutivo de Liberty Latin America, señaló que “los acuerdos de arrendamiento a largo plazo y la extensión de cobertura continua nos permitirán continuar brindando servicios móviles líderes a nuestros clientes y respaldar la expansión de la red, incluidos futuros planes de implementación de 5G en todo el Caribe y América Latina”.

Conforme los procesos habituales, el cierre de la venta de sitios móviles aún está sujeto a obtener ciertas aprobaciones regulatorias en los países involucrados, por lo que se espera que la transacción se complete en un periodo de tres a seis meses.

Por estos días, Liberty Latin America también acaba de dar a conocer su informe financiero para el tercer trimestre de 2023. La compañía reportó un Oibda ajustado de 428 millones de dólares, una cifra 10 por ciento mayor a la del mismo periodo de un año atrás.

Los ingresos totales del grupo fueron de mil 100 millones de dólares, con un ingreso operativo de 163 millones (7% de crecimiento año con año) al cierre de septiembre de 2023.

A nivel de usuarios, Liberty Latin America finalizó el tercer trimestre con una base total de 8 millones 033 mil clientes de servicios móviles y 3 millones 898 mil líneas fijas en los países donde opera. Ambos segmentos de negocio crecieron en número de suscriptores.