Piden fortalecer la confianza para que avance la vacunación en el Caribe

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) pidió a los países del Caribe que fortalezcan la confianza entre sus poblaciones para avanzar en la vacunación en el área, donde solo el 40 % ha completado el proceso.

La entidad internacional divulgó este jueves un comunicado en el que subraya que la baja tasa de vacunación contra la covid-19 en el Caribe debe abordarse generando confianza entre la población y respondiendo a la falta de equidad en el acceso a las vacunas.

El comunicado subraya que construir confianza es un factor clave para promover la vacunación universal y, por lo tanto, fomentar avances en el Caribe, donde solo el 40 % de la ciudadanía está completamente vacunada.

Ese porcentaje contrasta con el 68 % en Sudamérica y el 60 % en Centroamérica.

La IFRC señala que en la región americana se han administrado más de 1.700 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

FALTA DE CONFIANZA

La gerente para América de Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas a la Comunidad de IFRC, Diana Medina, dijo que en los países del Caribe las personas evitan vacunarse debido a la falta de confianza y las dificultades para acceder a la información.

Según la IFRC, para garantizar que todas las personas se vacunen es clave fortalecer el diálogo centrado en la comunidad, identificar los problemas de confianza y abordar las dudas y preocupaciones de las personas.

La organización recuerda que el progreso de los esfuerzos de vacunación en el Caribe se ve limitado por la dispersión geográfica de las islas y el mal estado de las carreteras, entre otros motivos.

LIMITACIONES EN EL ACCESO A LAS VACUNAS

Un nuevo estudio de la IFRC sobre las percepciones de las comunidades en torno a la covid-19, llevado a cabo en nueve países de América Latina y el Caribe, revela que algunas poblaciones vulnerables como los migrantes, comunidades indígenas y de acogida enfrentan limitaciones para acceder a los servicios de vacunación.

Además, carecen de confianza en sus autoridades locales o en los responsables de la toma de decisiones y son reacias a vacunarse por temor a los efectos secundarios y preocupaciones sobre la seguridad.

El coordinador de Operaciones de la IFRC para el Caribe holandés y de habla inglesa, Abdul Nasir Khan, dijo que gracias a la relación histórica de la Cruz Roja con las comunidades en el terreno, se ha identificado que las personas confían principalmente en la información de los proveedores de atención médica, los trabajadores humanitarios y los líderes locales.