Piden incrementar penas por abuso sexual infantil en Yucatán
Este 8 de febrero propusieron en el Congreso del Estado de Yucatán incrementar las penas y multas por abuso sexual infantil, siendo la mínima de 12 años y la máxima de 20, así como de 500 a 3 mil días multa.
Fue la diputada Karla Franco Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien propuso esta iniciativa, comentó: “consideramos necesario actualizar la legislación para incrementar la pena al delito para que las autoridades competentes en la materia tengan las herramientas legales para aplicar sanciones proporcionales y racionales a esta problemática, ya que causa graves consecuencias a la infancia y a la sociedad en general”.
La pena mínima al día de hoy es de 10 años de prisión y la máxima de 18, mientras que las multas van de 400 a 2 mil 500 días multa; con la propuesta realizada el día de hoy, de aprobarse en Pleno, quedaría la mínima de 12 y la máxima de 20, con mínima de 600 días multa y máxima de 3 mil.
“El Estado está obligado a generar medidas que impliquen la acción del poder público para la salvaguarda de estos derechos; de esta manera, el aumento al tipo penal es racional, objetivo y congruente con los efectos y consecuencias en la infancia yucateca”, expuso.
Desde su visión, no debe existir tolerancia para quienes atentan contra la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes y es por eso que presentan las reformas al Código de Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual infantil.
Destacó que la prevención es básica para eliminar las conductas criminales, sin embargo, deben existir medidas institucionales con penas severas para quienes victimicen a niñas, niños y adolescentes, pues les someten a daños irreparables.