Piden senadores de EE.UU. a Biden no callar ante política energética de AMLO
Senadores de Estados Unidos urgieron al Gobierno de Joe Biden manifestarse de forma más contundente sobre las políticas en materia energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el rubro de combustibles fósiles.
En una carta, los senadores estadounidenses dejaron en claro que las reformas constitucionales en materia de electricidad y minería en México, además de que violan el T-MEC y arriesgan inversiones privadas por 44 mil millones de dólares en dichos sectores.
Urgimos a la Administración Biden expresar de una manera más contundente las preocupaciones sobre la perjudicial agenda del presidente López Obrador de combustibles fósiles”, se puede leer en el documento.
“Los reportes indican que el presidente López Obrador interpreta que el relativo silencio de la Administración Biden en público sobre este tema (energético) como indiferencia o un aval tácito de la decisión de su Gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”, agregaron.
En la misiva, los legisladores estadounidenses arremetieron contra la Reforma Energética que pretende impulsar el presidente López Obrador en el Congreso de la Unión, y que en la actualidad se encuentra en lo que se denomina Parlamento Abierto.
“Si se promulga, el Gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable y eliminaría las agencias federales reguladoras de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía (en México)”, señalaron.
“(La iniciativa da) garantías que la CFE controlará al menos el 54 por ciento del mercado; reorganiza las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles. Y coloca al Estado como único implementador de la transición de México a energías limpias”, aclararon. La carta fue firmada por los senadores demócratas Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz a la Administración Biden.