Polleros abandonaron a 32 migrantes de la India en una bodega de Yucatán
Luego de que un intenso incendio provocara la muerte de 38 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, al sur de México en el estado de Yucatán fueron resguardados otras 32 personas en movilidad provenientes de la India.
De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) localizaron a los migrantes luego de que intervinieran una bodega en el municipio de Umán.
Según el relato de los hechos, habitantes del mencionado municipio de Yucatán llamaron a las autoridades luego de percatarse de la presencia de “hombres barbados” sobre la carretera que dirige a Umán, sitio en donde también fueron localizados tráileres en donde presuntamente eran transportados por traficantes, mejor conocidos como “polleros”.
Información del medio local Haz ruido apunta que fue el cuidador de la bodega -que funcionaba también como pensión de vehículos de carga- quien llamó al número de 911 al notar el comportamiento extraño de las personas, además de que se percató que el conductor que los trasladaba los había abandonado.
De este modo, al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Umán, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes comenzaron a interrogar a los 32 migrantes hasta constatar que se encontraban en México de forma irregular y que eran originarios de la India.
Luego de que ninguno de los hombres de aquel grupo identificado pudiera constatar su estancia legal en México, los cuerpos de seguridad dieron aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) cuyos trabajadores remitieron a los 32 migrantes a sus instalaciones de Mérida.
De forma extraoficial se reportó que, al percatarse de la presencia de los uniformados, los migrantes intentaron huir corriendo por los alrededores, no obstante, su falta de conocimiento sobre el sitio les impidió llegar lejos por lo que fueron asegurados por las autoridades.
Asimismo, trascendió que fueron al menos dos personas quienes transportaban a los migrantes originarios de la India en los tráileres por el sur de México, no obstante, hasta el momento en el que se escribe esta nota ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán han informado sobre la detención de los presuntos responsables del tráfico de personas.
Tan solo dos días antes de que migrantes originarios de la India fueran localizados en Umán, Yucatán, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que personas en movilidad de esa misma nacionalidad habían sido rescatadas en Nuevo León luego de percatarse de que eran transportadas de manera irregular y en condiciones inhumanas en la caja de un camión.
“Elemenos de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León informaron a los Agentes Federales de Migración sobre la localización de 59 personas adultas que viajaban solas, 19 menores de edad no acompañados y 16 personas que iban en nueve núcleos familiares localizadas en el kilómetro 70 de la autopista Anillo Periférico 100, la altura del municipio de Juárez de dicha entidad”, se lee en el comunicado que la dependencia de la Secretaría de Gobernación emitió al respecto.
El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que los migrantes identificados al interior de la caja del camión eran originarios de la India, Honduras, Guatemala, El Salvador y de Ecuador.
Al no lograr comprobar su situación migratoria regular, las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León para continuar su proceso administrativo migratorio en tanto que los niños, niñas y adolescentes y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su custodia y protección.