Polo Acuático mexicano clasifica a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Con talento de exportación mezclado con experiencia y destreza de los jugadores del país, el Polo Acuático mexicano, en ambas ramas, cumplió con la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en donde confía en subir al podio.
El coordinador del Polo Acuático en la Federación Mexicana de Natación (FMN), Orlando Ortega, dio a conocer que ambos conjuntos tienen su lugar en San Salvador 2023 para finiquitar el primer compromiso de la temporada e iniciar el siguiente con un plan definido para la preparación.
Fue en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe Barbados 2022, donde las escuadras nacionales de la disciplina consumaron su pasaporte a la justa centro-caribeña al llegar a la final con la obtención de medalla de oro en femenil y plata en varonil.
Por primera vez en la historia, agregó, el conjunto femenino clasifica en primer sitio y lo hace con victorias ante representativos de Puerto Rico y Cuba, a los cuales no se le había ganado.
Además, tiene una base de cinco jugadoras que consiguieron la histórica presea de bronce al derrotar a Venezuela en Barranquilla 2018, como es el caso de Itzel Díaz, Dafne Aguilar, Lucía Carballo, quien viste los colores la Universidad de San Diego, Paola Vizcaya, quien juega en España con el Tenerife Echeyde, y Lizli Patiño.
Así como Lorena Sánchez con el Naftathlitki Enoisi Patras Club de Grecia, y Anajulia Ramírez quien también juega en España.
Mientras que el sector masculino, que cayó en la final ante Puerto Rico, representa una nueva generación de jugadores y sólo Moisés Morales representa la experiencia al ser parte del cuadro de Barranquilla 2018 en donde se alcanzó el cuarto puesto.
“Es una generación nueva con edad promedio de 24 años y es un cambio generacional con atletas que son novatos. Del último torneo internacional que fueron los Panamericanos de Lima, sólo dos siguen con el equipo”, añadió.
Sin embargo, seis de los actuales elementos tienen roce internacional como Roberto Barrera y Erick Juárez en Portugal, Sinaí González y Diego Mercado en España, así como Ángel Cadena y Carlos Olat en Estados Unidos.
En el CCCAN en Barbados, el cuadro masculino logró la presea de plata y dejar a Cuba de la zona de medallas.