Polvo de Sahara llega al Caribe y se enfila hacia Quintana Roo
El polvo del Sahara llegó al mar Caribe durante la presente semana y se enfila poco a poco hacia Quintana Roo, en su paso hacia el Golfo de México.
Hasta el momento se desconoce si la capa de polvo será tan densa como lo fue en 2020, durante la etapa de confinamiento por la pandemia de COVID.
De acuerdo con el portal MeteoRed, la masa de aire con particular de polvo del desierto de Sahara, cubrirá las islas Antillas durante su paso por el mar Caribe, y llegará a Quintana Roo en su camino hacia el Golfo de México.
El mismo portal aclara que este fenómeno, conocido técnicamente como Capa de Aire Sahariano (o SAL, por sus siglas en inglés); también influye en el desarrollo de ciclones tropicales, porque el aire seco y la nube de polvo evita o limita la formación de nubosidad.
Este año, se prevé que el polvo del Sahara llegue a estos países:
Puerto Rico,
Cuba, Haití,
Jamaica,
República Dominicana,
Barbados,
Bahamas;
Y partes de
Estados Unidos,
México,
Belice,
Honduras,
Nicaragua,
Costa Rica,
Panamá,
Colombia,
Venezuela,
Guayana,
Surinam y
Brasil.
Destaca el hecho que los efectos del polvo del Sahara son temporales: una vez que la capa de polvo se retire, la temporada de lluvias en cada región vuelve a la normalidad.
¿Cómo nos afecta el polvo del Sahara?
La radiación solar es un factor que causaría el descenso de la arena proveniente del desierto africano y permitiría a los humanos entrar en contacto con él. Aunque se recomienda el uso de cubrebocas, la interacción con la arena difícilmente provocaría una enfermedad respiratoria crónica.
Sin embargo, se pide a quienes padezcan de asma y alergia a que tomen medidas preventivas; además de mantener una buena hidratación y reducir los momentos bajo el sol.