Polvo del Sahara cubre las islas del Caribe y llega a gran parte del Golfo de México
Observaciones satelitales sobre los trópicos nos permiten apreciar la densa capa sahariana de polvo que se extiende sobre el Mar Caribe y sus islas. Se prevé que en las próximas horas avance sobre el Golfo de México, cubriendo la Península de Yucatán, además del este y sur del territorio mexicano, incluyendo la Península de Florida y costas del sur estadounidense.
Esta pluma de arena y polvo que llegó sobre el Mar Caribe estos entre ayer y hoy, había sido monitoreada desde la semana pasada. Actualmente está generado ambientes secos, rojos atardeceres y amaneceres, baja visibilidad y cielos brumosos sobre Puerto Rico, Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana y en las Antillas Menores.
Posteriormente las mismas condiciones de sequedad, calor y contaminación del aire se verán en los estados de Florida, Alabama, Georgia y Texas en Estados Unidos; mientras que Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas e incluso Oaxaca también serán influenciadas con el polvo.
Efectos como la disminución de lluvias, baja contenidos de humedad y elevación de las temperaturas serán originados y reforzados por esta capa de arenas. Como sabemos en meteorología, es muy normal la llegada con mayor frecuencia de polvo sahariano durante este mes de julio, pudiendo ser incluso un indicativo de un ambiente mucho más seco y cálido.
Influencia negativa en la salud de personas con enfermedades respiratorias y alérgicas
La Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de Meteorología, indican que este polvo tiene efectos negativos para la salud de personas con enfermedades respiratorias y alergias, estas son las más afectadas principalmente.
En el pasado, el arribo del polvo sahariano traía consigo nutrientes que favorecían a las plantas y bosques, además no influía mucho en la salud humana. Sin embargo, en los últimos años el contenido de fracciones moleculares provenientes de desechos humanos y animales, pesticidas, la presencia de ciertos metales como micro plásticos, cobre, cromo, mercurio y níquel han aumentado en el polvo, suelen ser muy contaminantes y peligrosos para la salud.
Si bien su presencia suele ser bajo impacto atmosférico, por el contrario, el polvo irrita a las personas que tienen problemas respiratorios como asma y deficiencia al respirar, incluso recientes estudios han señalado que la contaminación del aire está relacionada con el aumento de cáncer de pulmón, el daño depende de la concentración de contaminantes en el aire.
Prevenir es cuidar tu salud
Te mantenemos informados sobre la incursión de esta nube de polvo, principalmente si tienes que hacer actividades al exterior o vas a vacacionar al Caribe, puede consultar nuestro modelo para verificar la llegada de polvo contaminante. Recuerda también seguir paso a paso las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil de tu región.