¿Por qué el príncipe William y Kate enfrentan protestas en el Caribe?

El duque y la duquesa de Cambridge se encuentran en medio de su gira de ocho días por el Caribe en honor al Jubileo de Platino de la Reina, pero sus visitas han estado marcadas por protestas en cada uno de los tres países durante los horarios de la pareja real.

Desde el comienzo de su viaje, los residentes de un pueblo que la pareja debía visitar se opusieron a la llegada del príncipe William y Kate a Belice. La protesta provocó un cambio de último minuto en el horario de los duques de Cambridge, pero no fue la última objeción a la gira que enfrentarían.

El viaje de la realeza a Jamaica también se ha visto empañado por una manifestación muy publicitada que pide a la monarquía que pague reparaciones por su papel en la esclavitud en la isla.

Un comité en las Bahamas, que es el último destino de la gira de la pareja para conmemorar los 70 años de la reina en el trono, dijo que los bahameños están “pagando la cuenta” del “viaje extravagante” de William y Kate.

Por separado, instaron a William y Kate a reconocer que la economía británica se “construyó a expensas” de los bahameños del pasado, y a pagar las reparaciones.

Según la agencia de noticias PA, una fuente de la realeza dijo que se espera que el duque reconozca el tema de la esclavitud en un discurso el miércoles en la noche durante una cena organizada por el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen.

Entonces, ¿qué ha pedido cada nación en la gira de William y Kate y por qué?

Belice

William y Kate comenzaron su gira de ocho días el domingo 20 de marzo en Belice, donde debían pasar su primer día completo recorriendo la finca de cacao Akte ‘il Ha en el pueblo de Indian Creek, en las faldas de los montes Maya.

Sin embargo, los residentes locales del pueblo organizaron una protesta el viernes 18 de marzo para oponerse a la visita real, lo que provocó que su oficina eliminara la gira del programa de la pareja.

Según el medio de comunicación local de Belice 7 News, los aldeanos de Indian Creek están en medio de una disputa con FFI (Flora and Fauna International), una organización benéfica de conservación que William apoya como patrocinador.

La disputa ha despertado el descontento entre los residentes sobre el “significado del consentimiento en el contexto de los derechos de tierras comunales, derechos a tierras que los británicos eliminaron durante el periodo colonial”, informó el medio.

FFI dijo en un comunicado visto por Reuters que había comprado tierras en el cercano Boden Creek a propietarios privados en diciembre de 2021 y se comprometió a conservar y proteger la vida silvestre del área mientras apoyaba los medios de vida y los derechos tradicionales de la población local. Continuó diciendo que compró la tierra para beneficiar al área y a Belice en su conjunto y prometió mantener un “diálogo abierto y continuo” con la comunidad local, pero no abordó la disputa directamente.

Los aldeanos también protestaron contra el lugar de aterrizaje del helicóptero de los Cambridge y afirmaron que no fueron consultados sobre la ubicación.

Sebastian Shol, presidente del pueblo de Indian Creek, le dijo al Daily Mail: “No queremos que aterricen en nuestra tierra, ese es el mensaje que queremos enviar. Podrían aterrizar en cualquier lugar, pero no en nuestra tierra”.

Un portavoz del Palacio de Kensington confirmó que la visita se había trasladado a un lugar diferente “debido a cuestiones delicadas que involucran a la comunidad de Indian Creek”.

Jamaica

El duque y la duquesa llegaron a Jamaica el martes cuando cientos de activistas organizaron una protesta frente a la Alta Comisión Británica en contra de su visita.

Al menos 350 activistas se reunieron frente al edificio, con carteles que tenían mensajes como “Las princesas y los príncipes pertenecen a los cuentos de hadas… no a Jamaica” y “Exigimos disculpas y reparación”.

La manifestación se llevó a cabo después de que una coalición de políticos, líderes empresariales, médicos y artistas escribieran una carta abierta a William y Kate, en conjunto con el 60° aniversario de la independencia de Jamaica.

La carta decía: “No vemos ninguna razón para celebrar los 70 años de la ascensión de tu abuela al trono británico porque creemos que su liderazgo y el de sus predecesores han perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos en la historia de la humanidad”.

“Su ascensión al trono, en febrero de 1952, tuvo lugar 14 años después de los levantamientos laborales de 1938 contra las condiciones de vida y de trabajo inhumanas y el trato de los trabajadores; legados dolorosos de la esclavitud en las plantaciones, que persisten hoy”, continuó.

“Durante sus 70 años en el trono, tu abuela no ha hecho nada para reparar y expiar el sufrimiento de nuestros antepasados durante todo el periodo de trata de africanos, esclavitud, servidumbre y colonización por parte de los británicos”.

The Independent supo que Jamaica, que aún designa a la reina como jefa de estado, ya inició el proceso para destituir a la monarca de ese cargo. Fuentes políticas dijeron que se ha designado a una figura importante dentro del gobierno con el objetivo principal de supervisar la transición de la nación al estado de república.

Las Bahamas

Antes de la próxima parada de la gira de los Cambridge en las Bahamas, el comité nacional de reparaciones del país emitió una declaración enérgica acusando a la monarquía de haber “robado y saqueado nuestra tierra y nuestra gente durante siglos, dejándonos luchando con el subdesarrollo, abandonados para recoger los pedazos”.

El Comité Nacional de Reparaciones de las Bahamas fue fundado en 2013 para establecer el caso moral, ético y legal para el pago de repatriaciones por parte de países europeos.

Dijo en su declaración: “Nosotros, los miembros del Comité Nacional de Reparaciones de las Bahamas (BNRC), reconocemos que la gente de las Bahamas se ha quedado con la responsabilidad de gran parte del costo de este viaje extravagante”.

“¿Por qué estamos pagando la factura en beneficio de un régimen cuyo ascenso a la ‘grandeza’ fue impulsado por la extinción, la esclavitud, la colonización y la degradación de la gente de esta tierra? ¿Por qué nos hacen pagar de nuevo?”.

“La visita conmemora los 70 años desde el ascenso de la reina Isabel al trono del imperialismo, más años en comparación con el tiempo que las Bahamas lleva siendo una nación soberana”.

“El BNRC afirma que nosotros, como bahameños, debemos tener una comprensión clara de lo que realmente significa este viaje. No estamos en deuda con la monarquía británica de ninguna manera y no les debemos una deuda de gratitud por nada, ni por nuestra cultura, religión o sistema de gobierno”.

“En cambio, la monarquía ha robado y saqueado nuestra tierra y nuestra gente durante siglos, dejándonos luchando con el subdesarrollo, abandonados para recoger los pedazos”.

Las Bahamas obtuvieron su independencia gubernamental en 1973 y todavía reconocen a la reina como jefa de estado.