¿Por qué India no da vacuna a su población si tiene fábricas de AstraZeneca y Biotech?

India registra cientos de miles de nuevos contagios al día.

El año pasado, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo a Naciones Unidas que su país fabricaría suficientes vacunas contra el COVID-19 “para ayudar a toda la humanidad”. Ahora, India tiene problemas para satisfacer su propia demanda de dosis en medio de un alarmante repunte de los contagios.

Como mayor productor de vacunas del mundo, siempre se esperó que India jugase un papel clave en los esfuerzos globales para inmunizar a la población contra el coronavirus. Pero una mezcla de exceso de confianza, mala planificación y mala suerte ha impedido que esto ocurra.

Las autoridades indias parecen haber sido sorprendidas con la guardia baja por varias cosas, incluyendo la velocidad a la que se aprobó el uso de las vacunas en todo el mundo. India, como muchos otros países, había estado trabajando con la premisa de que los fármacos no estarían listos hasta mediados de 2021.

Pero éstos comenzaron a recibir luz verde en algunos países en diciembre, lo que aumentó la presión no solo para producir sino también para entregar las dosis prometidas lo antes posible. Resultó que India, que aprobó dos vacunas en enero, no estaba preparada para la demanda nacional ni internacional.

El plan del gobierno había sido vacunar a 300 de sus cerca de 1 400 millones de habitantes para agosto. Pero no se reservó la cantidad adecuada de dosis para hacerlo. Se asumió, en parte basándose en las proyecciones de los fabricantes de vacunas del país, que habría fármaco suficiente para inmunizar a su población y cumplir con los pedidos desde el extranjero.

Fuentes: AGENCIAS