¿Por qué los alcaldes electos denunciaron haber sido agredidos y qué responde la autoridad local?
El gobierno local ha negado que se haya usado a la fuerza pública para afectar a la oposición
El pleno del Congreso de la Ciudad de México discutió por una hora la confrontación que se registró por la mañana fuera del recinto entre alcaldes electos de la Unión de Alcaldías (UNA CdMx) y elementos de seguridad, en la cual resultó herida la próxima titular de Álvaro Obregón, Lía Limón.
En sesión extraordinaria virtual, el coordinador y vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, respectivamente, condenaron los actos de violencia y coincidieron en que el problema es una falta de sensibilidad política por parte de las autoridades capitalinas.
Incluso señalaron que cuando se gobierna de esa forma el resultado podría generar violencia como la que se vivió, por ello pidieron que se llamará la atención a los policías y a quienes hacen política afuera.
“Acudían a una reunión de diálogo y un cuerpo que parecía extinto, de granadero, actuó fuera de los acuerdos de este Congreso de la Ciudad de México para escuchar a los alcaldes, que son la voz de los representantes”, expusó Lobo.
En tanto, la panista, Gabriela Salido expuso que ni cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum hubo tantos cercos policiacos en los alrededores de la sede del recinto legislativo.
“El incidente es francamente penoso cerrar la I legislatura con semejante escándalo y sin la disposición de escuchar a nadie, y también es falso que no exista el cuerpo de granaderos. Hoy tenemos granaderos, tres cercos, tenemos violencia, intolerancia y provocación”, puntualizó.
En el ánimo de calmar los reclamos, la morenista, Guadalupe Chavira exhortó a la Mesa Directiva, dirigida por Ana Patricia Baez, iniciar de manera urgente una mesa de diálogo con el gobierno capitalino para aclarar lo ocurrido y es que se debe garantizar la seguridad y el mejor trato a los representantes populares.
“Me parece que nadie en su sano juicio quiso y en ningún momento que los alcaldes y alcadesas estuvieron expuestos. La realidad es que falló un protocolo y es hubo abuso de autoridad que se investigue en las instancias correspondientes”, señaló.
No obstante, el coordinador de Morena, José Luis Rodríguez volvió a encender la llama de la confrontación al señalar que fue la Baez quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana un operativo consecuencia del periodo extraordinario que se llevaría a cabo.
La alcalde electa denunció haber sido atacada.
Asimismo, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llevar a cabo una mesa de diálogo con los alcaldes electos. A su vez, la coordinadora de Morena, Martha Ávila apuntó “no son ciudadanos de primera para que se les de un trato especial, ellos conocen los caminos institucionales”, incluso, dijo que cuestionó de manera personal a la Mesa Directiva para ver si había algún oficio en el que notificaban que asistirían al recinto.
A estos cuestionamientos, la panista, Ana Patricia Baez confirmó que solicitaron apoyo de elementos de seguridad pero “no es responsable del actuar de las instituciones por cualquier tipo de violencia”.
En tanto, la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña que lo único que han pedido es la oportunidad de platicar con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y en diversas ocasiones han puesto pretextos para no realizarlas.
“Bueno si a quienes hemos sido electos no se nos puede recibir que pasará con toda la demás gente… ¿de veras habrá diálogo? Con credencial en mano y que nos dejaran pasar; los granaderos que encabezaban la valla no me iban a dejar pasar, acabaron el diálogo y con los escudos nos empezaron a golpearnos”, apuntó.
Finalmente, los alcaldes electos fueron recibidos por el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo y el resto de los coordinadores parlamentarios; la sesión extraordinaria decreto un receso para atender este asunto.
El secretario de Gobierno habló del caso.
La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CdMx) señaló que la confrontación entre los alcaldes electos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue “una agresión directa del secretario de gobierno, Martí Batres”.
En una entrevista afuera del órgano legislativo, la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón añadió que Batres es responsable porque “es quien arma los operativos y que nos agredió en lugar de buscar el diálogo”.
“Es un operativo en el que tiene que ver y se tiene que hacer responsable. Si esto nos pasa a nosotros que le sucede a un personaje a pie, en la supuesta ciudad donde ya no hay granaderos, donde hay libertades y es democrática a lo que nos recibe el secretario de gobierno es a golpes”, dijo.
En tanto, la vocera de la UNA CdMx, Sandra Cuevas que este incidente “no nos va a amedrentar y no nos achica, vamos a seguir adelante”.
Martí Batres se defiende
En entrevistas que el secretario de Gobierno dio para Adela Micha y Javier Alatorre en los espacios radiofónicos de El Heraldo Media Group, dijo que las acusaciones en su contra no tienen sustento, debido a que él nunca ordenaría un acto de esa naturaleza.
Martí Batres aseguró que línea de gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum está a favor de que los ciudadanos tengan el derecho de la libre manifestación de sus ideas, así como de inconformarse de forma pública.
El funcionario destacó que los alcaldes electos no anunciaron que llegarían al sitio y que no se encontraban solos, sino acompañados de un grupo de más de 300 personas, razón por la cual se pidió que hubiera seguridad en la zona.
Rechazó que se llevara a cabo una campaña en contra de la oposición y destacó que desde que tomó el cargo dentro del gabinete de la jefa de Gobierno ha aceptado tener diálogos con los líderes electos, pero que estos han rechazado esta posibilidad al buscar reunirse únicamente con Sheinbaum.
Fuente: El Heraldo