Presentan cuenta Pública 2019: aumentan 6.4% ingresos de la ciudad.

La capital disminuyó su deuda y obtuvo ingresos totales por 249 mil millones de pesos en el ejercicio 2019, informó la Secretaría de Finanzas.

En cumplimiento de los ordenamientos en materia fiscal y rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local el informe de la Cuenta Pública anual, en la que se reportó que los ingresos totales en el ejercicio 2019 alcanzaron los 249 mil 12.7 millones de pesos.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que la capital del país mejoró sus ingresos y disminuyó su deuda, ya que la cifra total representó 14 mil 996.4 mdp adicionales a los 234 mil 16.3 mdp estimados en la Ley de Ingresos, es decir, hubo un incremento de 6.4 por ciento. Los ingresos propios representaron 11 mil 373.2 millones de pesos, mientras que los Federales superaron la meta del periodo por 3 mil 623.2 mdp.   

“Este año, la Cuenta Pública fue presentada en tiempo y forma. Eso es importante, porque a pesar de que estamos viviendo una emergencia muy complicada que nos preocupa y nos ocupa a todos, integramos la Cuenta Pública sin necesidad de pedir ninguna prórroga al Congreso de la ciudad”, expresó la funcionaria.

En cuanto a los ingresos tributarios, el predial y el Impuesto Sobre Nóminas rebasaron lo estimado por mil 819.5 mdp y mil 08 mdp, respectivamente. Dichos impuestos significan el 75 por ciento de la recaudación tributaria y el 46 por ciento de la recaudación local, por lo que son fundamentales para las finanzas de la capital.

Del total de los ingresos locales, se logró recaudar más de lo estimado en el año: los Ingresos Tributarios alcanzaron los 58 mil 800.1 mdp (2.5 %) y los No Tributarios 37,207.2 mdp (5.2%). Esto se debe principalmente al comportamiento ejemplar de los contribuyentes de la capital.

En cuanto a las partidas federales, el Gobierno de la Ciudad de México recibió 123 mil 13.9 mdp de ingresos, lo que significó un incremento de 3 mil 623.2 mdp adicionales. Además, se recibieron ingresos no contemplados en la ley, a través de aportaciones, convenios, fondos distintos de aportaciones y por los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, con lo cual se logró cubrir la caída de las Participaciones, que se registró por debajo en 6.2 por ciento, y tener un incremento del 3 por ciento a lo estimado originalmente.

El gasto en el sector público de la Ciudad de México alcanzó un monto de 244 mil 695 mdp, lo representa 2.7 más del presupuesto ejercido sobre 2018 y cerca del 4.6 por ciento más de lo proyectado en la Ley de Egresos de la capital. De este monto ejercido, cerca del 95.7 por ciento se refiere a gasto programable y 4.3 por ciento se refiere a gasto no programable.