Primera conferencia matutina del mes de mayo.

En el marco del día de trabajo y durante la primera conferencia matutina del mes de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que el avance o el descenso de casos de Covid-19 reportado ha sido trabajo de todos los mexicanos y llama a la población a hacer un último esfuerzo.

En un día atípico del trabajo se mencionó que el trabajo debe ser una actividad que dignifique y remunere a los mexicanos, se recordó también el avance que tuvo el salario mínimo, pasando de 102 pesos a 123 pesos diarios y en la frontera norte del país se encuentra en 185 pesos. Relacionado a la Reforma Laboral se está logrando autonomía de los sindicatos, legitima representación, se implementó y asegura el voto libre y secreto ante la elección del mismo.

En temas de salud el Dr. López Gatell resaltó el comportamiento del Covid-19 el cual se ha comportado de diferente forma en las regiones del país, a este respecto se mostró una gráfica predictiva de las siguientes semanas, el momento cumbre de la epidemia se pronostica el 6 de mayo y después se espera un descenso, antepuso que lo presentado solo tendrá efecto si se continúan con las medidas de contingencia. De acuerdo a lo reportado, las 5 áreas con mayores casos son Ciudad de México, Estado de México, Cancún, Sinaloa y Baja California, en áreas como Guadalajara y Monterrey se destacó que en este momento se ha estabilizado el aumento de casos, con esto se podrá segmentar las intervenciones a implementar, mediante la conjunción del sistema de salud que incluye IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, PEMEX, INSABI, se permite dar más oportunidad de atención.

Para la identificación de hospitales en tiempo real que pueden y tienen capacidad para seguir brindando atención se mencionó a la página para la CDMX hospitalescovi19.cdmx.gob.mx, como ejemplo se visualizó a los Institutos de la llamada zona de hospitales en la cual se observó su ocupación y se exhorto a que ya no asistan a ellos.