¿Primera tormenta de la temporada de huracanes 2022 se aproxima?
Un sistema de lluvias y tormentas eléctricas en la península de Yucatán en México y el mar Caribe occidental sigue avanzando para convertirse en la primera tormenta del Atlántico de la temporada de huracanes de 2022.
El sistema, que recibe un impulso de los restos del huracán del Pacífico ‘Agatha’, podría llegar a organizarse lo suficiente este jueves para requerir alertas o advertencias de tormenta tropical en el oeste de Cuba y el sur de Florida, según Jack Beven, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Actualmente tiene un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en un sistema tropical en los próximos dos días.
Independientemente de lo que suceda con el sistema, se pronostican fuertes lluvias en Yucatán, partes de Cuba y en toda Florida, escribió Beven. “Allí, las fuertes lluvias podrían causar numerosas inundaciones repentinas en el sur de Florida y los cayos de Florida”.
Si bien la tormenta virará hacia el noreste a través del golfo de México, no pasará por la costa de Texas y Luisiana, donde Exxon Mobil y Shell operan plataformas de producción de petróleo y gas en alta mar.
‘Agatha’ impulsa tormenta
Los restos de la depresión tropical Agatha amenazan con dar lugar a la primera tormenta atlántica de la temporada tras formarse en el Pacífico y atravesar México.
Agatha golpeó el estado mexicano de Oaxaca el lunes por la noche como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos, con vientos de 169 kilómetros por hora, lo que la convierte en la tormenta de mayo más fuerte registrada en el Pacífico oriental. El sistema se rompió en el sur de México el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los restos de Agatha pueden crear los componentes básicos para que se desarrolle un sistema de baja presión cerca de la península de Yucatán en México o el noroeste del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
“Tomará algo de tiempo, al menos hasta el viernes”, dijo Adam Douty, meteorólogo de AccuWeather.
Si eso sucede, la nueva tormenta se llamará Alex y probablemente se desplace hacia el noreste hacia México. Tanto el Mar Caribe como el Golfo de México son parte del Atlántico más grande, y las tormentas en la región se vigilan de cerca debido a su impacto en los mercados de energía y agricultura.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, y este es el primer año desde 2014 que no ha habido una tormenta de pretemporada. En los últimos años, han surgido pequeños sistemas tropicales a lo largo de la costa de los Estados Unidos o en el Caribe antes de la fecha de inicio oficial.
“Ha pasado bastante tiempo”, dijo Douty.