Pueblo Mágico de Maní, Yucatán descubre la cultura maya y gastronomía
Uno de los 132 Pueblos Mágicos que puedes visitar es el de Maní, Yucatán, el cual destaca por su encanto colonial y la rica cultura maya. Con su hermosa arquitectura y su rica gastronomía, es un destino turístico en constante crecimiento.
El pueblo Mágico de Maní ofrece numerosas atracciones para los visitantes, como:
El cenote Xcabachen
El platillo Poc Chuc
Arte textil X’manikté, que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán
Más de 30 meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas
Maní se localiza aproximadamente a 90 kilómetros (km) de la ciudad de Mérida. El acceso se realiza por carretera, mediante tres rutas: desde el nororiente, pasando por Mama, Chumayel, Teabo y Tipikal; desde el poniente, pasando por Muna, Ticul y Dzán; o desde el sur, pasando por Tekax, Akil y Oxkutzcab, explicó Sectur (Secretaría de Turismo).
En cuanto a la gastronomía, ofrece la extensa variedad de la cocina yucateca: cochinita pibil, sopa de lima, papadzules, chilmole y panuchos. Los postres son igualmente deliciosos, como el dulce de papaya y el exquisito pan de cazón.
Maní es una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik”, día del calendario maya relacionado con el venado, añadió la dependencia.
Maní es un lugar con un rico patrimonio cultural y gastronómico que atrae a turistas de todo el mundo. Sus calles empedradas, edificios coloniales y rica historia maya lo convierten en un destino turístico único y encantador. Si estás buscando una escapada cultural y gastronómica, es el lugar perfecto para ti.
En cuanto a alojamiento, ofrece diversas opciones, desde hoteles, boutique hasta hostales y casas de huéspedes. Además, es posible realizar excursiones a lugares cercanos como Uxmal, una impresionante ciudad maya, y los cenotes, pozos naturales de agua cristalina que se encuentran en la región.