Puente patrio incumplió con ocupación esperada en el Caribe mexicano

Los sectores hotelero y restaurantero de Cancún informan que el puente patrio del 16 de septiembre no dejó las ganancias ni la ocupación esperada.

Julio Villarreal Zapata, presidente del organismo en Quintana Roo, aseguró que los niveles de ocupación en restaurantes rondaron el 75 por ciento.

«Desafortunadamente no tuvimos el éxito esperado; esperábamos repuntar hasta 90%, pero no hubo la afluencia de comensales que hubiésemos querido y esa es la realidad a la que no estamos enfrentando; parece ser que hay una gran falta de poder adquisitivo; seguimos teniendo esa situación».

Entre el escenario a la baja, fueron los bares los más favorecidos, no así los restaurantes familiares.

Anticipó que en términos generales el sector se mantendrá en lo que resta de septiembre en niveles de 60-65% de ocupación, esperando que esto repunte durante el mes de octubre.

Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, también comentó que el puente no hizo repuntar la ocupación hotelera como se esperaba, pues lo máximo que se llegó a estar fue a niveles de 60 por ciento.

«Dentro de las circunstancias que atravesamos, es lo que se pudo obtener y nada más; definitivamente podría estar mejor, pero las aerolíneas tienen tarifas muy altas y carencia de equipos», expresó el líder hotelero.

Insistió en que escenarios como el actual debe motivar acciones contundentes por parte del gobierno federal para destrabar las visas electrónicas para el mercado brasileño o mejorar el trato de colombianos en los aeropuertos.

Almaguer Salazar citó un estudio presentado por el Sustainable Tourism Advance Research Center (STARC), de la Universidad Anáhuac, según el cual se han perdido 213, 432 viajeros sudamericanos por la política de visas implementada por México en Brasil, Perú y Ecuador, lo cual es uno de los factores que está contribuyendo a que el país atraviese por una de las temporadas de turismo más bajas de los últimos años.