¿Qué es el fósforo blanco, arma prohibida que acusan a Israel de haber usado en Gaza?
Organizaciones internacionales y la autoridad Palestina han señalado a Israel de haber utilizado fósforo blanco en los bombardeos sobre Gaza durante el conflicto armado contra el grupo islámico Hamás.
Esta arma prohibida es usada por los militares en varios tipos de municiones con el fin de producir humo para ocultar movimientos de tropas e identificación de blancos, según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sin embargo, según Human Rights Watch (HRW), debido a que se incendia al contacto con el aire, produce graves heridas difíciles de tratar y a menudo mortales si entra en contacto con la piel.
“Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportable y sufrimiento de por vida”, advirtió la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.
Por ello, el uso del fósforo blanco contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.
¿De qué está hecho y cuáles son sus consecuencias?
El fósforo blanco es un sólido ceroso blanco o amarillo de olor similar al ajo. Se vuelve oscuro al exponerse a la luz. No es un compuesto que se encuentre de manera natural, sino que es manufacturado por los seres humanos, detalla la ATSDR.
Se absorbe en el cuerpo cuando se inhala, se ingiere o por contacto con la piel. Asimismo, cuando se enciende puede causar quemaduras rápidas que sanan lentamente, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos
La sustancia reacciona rápidamente con oxígeno, encendiéndose fácilmente a temperaturas de 10 a 15 grados bajo la temperatura ambiente. Cuando esto sucede, produce humos tóxicos (óxidos de fósforo).
Estar expuesto a ella puede causar quemaduras e irritación, y daño al hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos y puede además, causar la muerte, detalla la agencia estadounidense.
Efectos según el tiempo de exposición
La toxicidad sistémica por exposición al fósforo blanco se clasifica en 3 fases, según los CDC. La primera es la gastrointestinal, que ocurre entre unos minutos y 8 horas después de haber entrado en contacto con la sustancia.
Durante esta, el shock puede ser lo suficientemente grave como para causar la muerte en 24 a 48 horas, advierte la agencia estadounidense.
La segunda fase es la asintomática y dura de 8 horas a 3 días. Finalmente, la tercera provoca insuficiencia multiorgánica y lesión del sistema nervioso central. Puede comenzar de 4 a 8 días después del inicio de la segunda fase y puede terminar con la muerte.
Además, cuando la exposición es menor a 8 horas, provoca quemaduras graves al entrar en contacto con la piel o los ojos, así como irritación de los ojos y del tracto respiratorio. Otros efectos adversos iniciales para la salud se deben principalmente a la irritación gastrointestinal.
¿Qué usos se le han dado?
Las industrias utilizan fósforo blanco para fabricar productos químicos utilizados en fertilizantes, aditivos alimentarios y compuestos de limpieza. Pequeñas cantidades de esta sustancia se usaron en el pasado en pesticidas y en fuegos artificiales.
Los militares utilizan fósforo blanco en varios tipos de municiones como agente incendiario, porque se incendia espontáneamente en el aire. También lo usan como agente humeante, porque produce nubes de humo blanco irritante.
Fósforo blanco en conflicto entre Israel y Hamás
El jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Israel ha usado fósforo blanco, arma prohibida internacionalmente, contra Gaza y Líbano.
Asimismo, señaló que su uso en áreas “densamente pobladas de Gaza viola el requisito bajo el Derecho Internacional Humanitario de tomar todas las precauciones factibles para evitar las lesiones y pérdidas de vidas civiles”.
Además, sostuvo que ha documentado el uso de esta arma por parte de las fuerzas armadas israelíes en conflictos previos en Gaza e instó a su Gobierno a “vetar todo uso de municiones de fósforo blanco que explotan en el aire en áreas pobladas sin excepción”.
Ante esto, el gobierno israelí negó este viernes haber utilizado esta sustancia en los bombardeos sobre Gaza.
“La actual acusación contra las Fuerzas Armadas israelíes respecto al uso de fósforo blanco en Gaza es rotundamente falsa. Las Fuerzas Armadas no han utilizado este tipo de munición”, comunicó este viernes la oficina de prensa del Ejército.
Según la agencia de noticias EFE, no se tiene constancia de que en estos días en Gaza se hayan producido heridos por causa del fósforo blanco.