¿Quieres ver el eclipse con un telescopio especializado? CDMX, Puebla y otros ofrecen sedes

El eclipse solar total del próximo 8 de abril se acerca, causando gran expectativa entre los y las mexicanas. Este es el fenómeno astronómico más esperado este 2024, ya que México será el mejor lugar del mundo para observar este acontecimiento astral que no ocurrirá de nuevo sino hasta 2044.

Será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, astrónomos estiman que en nuestro país la duración será mayor y tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación.

Debido a ello, diversas instituciones y observatorios abrieron sus puertas en distintas partes del país para que los ciudadanos puedan ver a través de un telescopio como la Luna cubre al Sol durante unos momentos.

CDMX

Aunque el eclipse solamente será completo en Sinaloa, Coahuila, Durango y algunos puntos selectos de Nayarit, en el resto del país será posible observarlo parcialmente.

En la Ciudad de México, el Sol será cubierto por la Luna entre un 75% a 80%. Se anticipa que comenzará a las 10:55 horas y terminará a las 13:36 horas, aunque el momento de máxima ocultación será a las 12:14 horas.

El Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Con el fin de que los capitalinos puedan observar el fenómeno, el Planetario “Luis Enrique Erro”, ubicado en la Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, abrirá sus puertas e incluso proporcionará telescopios.

Sin embargo, el cupo es limitado a solo 2 mil asistentes. No habrá registro previo, por lo que es necesario llegar con anticipación para asegurar un lugar.

Los aficionados que cuentan con un telescopio con filtro también podrán acudir para permitir que otras personas puedan observar el fenómeno con su instrumento. En el sitio también se venderán lentes con filtros solares para las personas que también lo deseen.

El registro de aficionados con telescopio será a las 9:00 horas y a las 10:00 horas se dará acceso al público en general. La observación solar con telescopio y filtros será de 10:15 a 13:30 horas.

Universum

El Universum, ubicado en el Museo de las Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, también ofrecerá vistas con telescopios de 10:55 a 13:36 horas. Será entrada libre para el público en general y se llevará a cabo en la explanada.

Además, ofrecerá un observatorio solar, donde será posible ver indirectamente el eclipse, mediante un sistema de proyección del disco solar sobre una superficie blanca utilizando un telescopio refractor. Esto será de 10:55 a 14:00 horas.

Puebla

En el estado de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) instalará 19 sedes en distintas ciudades para quienes deseen observarlo con telescopio.

Así, el Centro Público de Investigación del Conahcyt ofrecerá estas herramientas en Tepatlaxco, Tlatlauquitepec, Tehuacán, Xayacatlan de Bravo, Tlaltenango, Acaltán de Osorio, Zaragoza, Nopalucan, Zacapoaxtla, San Andrés Cholula, Puebla, Caxhuacan, San Pedro Cholula, Huitzilan de Serdán, Acajete, Atlixco, Juan C. Bonilla, Cuetzalan y Oriental.

En la ciudad de Puebla, el eclipse parcial iniciará a las 10:56, el máximo será a las 12:15 y terminará a las 13:36. El porcentaje de oscurecimiento será de 70.93.

Guadalajara

Desde las 10:00 horas, distintos lugares darán cita en Guadalajara para contemplar el fenómeno astronómico. Entre ellos se ubica el Planetario Lunaria, que ofrecerá telescopios, gafas certificadas y visores con cristal para soldar sombra 14.

Otros lugares son el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM) y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), pues llevarán a cabo actividades para estudiantes y público en general.

Sinaloa

La Comunidad Astronómica de Los Mochis (CALM) instalará telescopios en nuevas sedes de esta ciudad con entrada totalmente gratuita. Entre ellas se ubica La Pérgola y el Museo Interactivo Trapiche.

En tanto que en la biblioteca Lore V. de De la Vega se instalará una pantalla para mostrar las proyecciones que haga la NASA del eclipse solar total.