Quintana Roo analiza ampliar seguro de playas del caribe hacia nuevos ecosistemas costeros
La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez, anunció que están buscando ampliar el seguro paramétrico de las playas del caribe mexicano hacia nuevos ecosistemas, como arrecifes de coral o bancos de arena.
«Primero estamos trabajando con The Nature Conservancy de cómo podríamos; es un estudio que se tiene que hacer, tenemos que hacer una justificación; se trabajó un año y estamos trabajando con TNC para ese propósito, depende del ecosistema que quieras asegurar”, explicó la funcionaria.
Entrevistada en el marco del 2do Foro de Acción Climática, la titular de Medio Ambiente dijo que los estudios podrían llevarse más de un año, pero ya se trabaja con instituciones en la materia.
Recordó que el seguro de playas se cobró luego del paso de los huracanes en 2020, por un monto de 17 millones de pesos, de los cuales 10 se emplearon en la rehabilitación de playas y los restantes 7 millones para el pago de la póliza de los siguientes años.
Dio a conocer que en 2024 podrían cambiar de institución financiera para aminorar costos, por lo que el año entrante podría dejar de ser ser Banorte la institución que asegure los arenales del Caribe mexicano.
Antecedente
En 2020, el Gobierno del estado informó que Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente a 17 millones de pesos, acorde a la póliza de seguro paramétrico para la recuperación de playas contra huracanes, tras el paso del huracán Delta.
La póliza del seguro costó en ese entonces 4 millones 995 mil pesos, por 150 kilómetros de ecosistemas costeros durante toda la temporada de huracanes 2020. El Gobierno del estado la adquirió a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo.
A diferencia de los seguros tradicionales que requieren de un avalúo in situ de las pérdidas, este seguro protege con una cobertura paramétrica acorde a la duración, grado o velocidad del viento que presenta el fenómeno.
A mayor velocidad de los vientos de un huracán, mayor es el daño a las playas y mayor la compensación del seguro. Por ejemplo, un daño moderado corresponde a una velocidad de 185 kilómetros por hora, que corresponden a 40% del pago máximo de la póliza, explicó en su momento el Gobierno del estado.
Un daño más severo con vientos superiores a los 230 kilómetros por hora habría implicado el pago de 80% de la póliza; y un daño catastrófico con un huracán de categoría 5 habría implicado el pago máximo de poco más de 40 millones de pesos.