Quintana Roo coordina acciones para contener sargazo en playas de este destino turístico.
Con barreras antisargazo pobladores y autoridades trabajan unidos para evitar que la alga continúe llegando a las playas de Cancún.
Mientras que la limpieza de las playas está a cargo de los municipios y los concesionarios de la zona federal marítima-terrestre. El buque sargacero Natans entró en operaciones para concentrarse en los sitios donde se ha estado monitoreando la presencia del alga. Con vuelos de helicópteros y aviones se precisa de una mejor manera dónde se encuentra el sargazo para mandar hasta allí a este buque. Hasta el día de hoy y únicamente en entrenamiento, el buque ha recolectado 15.5 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en el Estado de Quintana Roo, aunque tiene capacidad para 250 toneladas.
Es importante reconocer el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se han sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras, además de buques sargaceros y embarcaciones menores
Se continúa realizando sobrevuelos para monitorear la macroalga, así como el despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico y cuatro barredoras.
Más de 300 elementos navales apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con la colocación de más de nueve mil trescientos metros de barrera de contención.