Quintana Roo reporta más de 400 casos de Leishmaniasis o piquete de la mosca chiclera

Se han reportado más de 400 casos del piquete de la mosca chiclera o Leishmaniasis, el vector que la transmite, en Quintana Roo. El tema ha causado temor entre trabajadores que realizan labores dentro del tramo 4 y 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Felipe Carrillo Puerto.

A finales de enero, la Secretaría de Salud estatal reportó que trabajadores del Tren Maya en la entidad presentaban esta enfermedad parasitaria y que algunos de ellos la asociaron a «la maldición de los trabajadores de la selva» que, según creencias de la zona, les da a quienes talan o hacen labores de desmonte sin antes contar con «el permiso de la tierra».

En el estado, suman 416 casos confirmados, de los cuales 385 se reportaron el año pasado y otros 31 en lo que va de 2023.

«Sí nos da miedo, varios compañeros llevan más de diez días sin venir por temor. Otros más que vienen de Tabasco se enfermaron y no han regresado», comentó uno de los trabajadores que prefirió mantenerse en el anonimato.

En días pasados y mediante un comunicado, las autoridades de salud señalaron que han llegado más de siete mil dosis de glucantime (tratamiento contra el parásito), las cuales fueron suministradas a distintos centros hospitalarios del estado, tras gestiones ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Prevención de la Leishmaniasis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que las leishmaniasis son enfermedades de transmisión vectorial con gran diversidad de parásitos, reservorios y vectores involucrados en la transmisión.

El titular de los servicios estatales de salud, Flavio Carlos Rosado, detalló que Quintana Roo cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único en la entidad certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para el diagnóstico de la Leishmaniasis.

Destacó que, mientras no hubo glucantime en Quintana Roo, “se les dio otra alternativa de tratamiento a quienes fueron diagnosticados, entre ellos itraconazol». Otro fue la crioterapia, que es aplicada por dermatólogos.

El funcionario invitó a la población que realiza actividades en las zonas selváticas a aplicarse repelente de insectos por lo menos cada dos horas, protegerse con ropa que cubra extremidades y cabeza, así como a estar pendientes de los signos de la picadura de algún insecto.

El insecto vive en las zonas selvática de Quintana Roo, no es capaz de trasladarse a grandes distancias y tiene mayor actividad por las tardes. Más de 92 mil personas trabajan en la obra del Tren Maya en la entidad.