Rabat continúa acercándose a América Latina y el Caribe
Desde la década de los 90, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha sido principal artífice e impulsor de una importante campaña de fortalecimiento y consolidación de las relaciones internacionales, diplomáticas y económicas de Rabat con potencias de todo el mundo. En este escenario, una de las regiones que más ha visto cambiar el rumbo de sus alianzas ha sido la región de América Latina y el Caribe, que, en el transcurso de estos últimos 30 años, ha acercado, cada vez más, su postura hacia el Reino alauí.
La conferencia “Un nuevo escenario para la cooperación Sur-Sur Marruecos / América Latina y el Caribe” ha rendido buena cuenta de ello, y celebrada el 30 de marzo en la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohamed V, de Rabat, se ha erigido como un espacio de reflexión y debate sobre las dinámicas de cooperación y acercamiento entre ambas regiones. Los asistentes de América Latina y el Caribe han tenido la oportunidad de asistir al evento a través de videoconferencia.
Los tres paneles principales en los que se ha estructurado el congreso han sido “Huellas de África en América Latina y el Caribe”, “Cooperación Sur-Sur: Marruecos como puente entre África y América Latina y el Caribe”, y “La visión latinoamericana y caribeña sobre la cooperación Sur-Sur”. Y estos han contado con la presencia de importantes académicos y especialistas caribeños, latinoamericanos y marroquíes, así como de Jamal Eddine El Heini, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Remo Carlotto, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH); y Abdelmounaim Bounou, profesor y principal moderador del evento.
Tras la bienvenida de Jamal Eddine, dando oficialmente comienzo al encuentro, el director ejecutivo de IPPDH, Remo Carlotto, pronunció el discurso inaugural “Integración y políticas públicas: la experiencia del IPPDH MERCOSUR”, poniendo de relieve la importancia de las relaciones de cooperación entre el continente africano y toda América Latina. Algo que permitiría, además, intercambiar experiencias en materia de derechos humanos y de cuestiones clave, como es el caso de la reciente pandemia de la COVID-19.
Durante su intervención, Carlotto también se refirió al proceso de integración regional de MERCOSUR, haciendo hincapié en la institucionalización de valores fundamentales para la integración, como la defensa de los derechos humanos o la democracia, y destacó la importancia del Programa para la Cooperación Sur-Sur (PAC-Sur) –creado en 2018 – para la creación de espacios de diálogo sobre derechos humanos entre los diferentes bloques regionales.
En términos generales, la conferencia promovió la reflexión y el análisis colectivo entre los analistas y especialistas asistentes, todo con el objetivo de consolidar la creación de un futuro compartido.
Las relaciones entre Marruecos y las potencias latinoamericanas han caminado rápidas por la senda del acercamiento durante los últimos años. Ejemplo de ello fue la entrada de Rabat en la Comunidad Andina de Naciones, durante la vigésima reunión del Consejo Presidencial Andino de Bogotá, en el año 2020, lo que le convirtió en el primer país árabe y africano en obtener el estatus de Estado observador.
Y en esta misma línea, la apertura del Espacio Marroquí en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Panamá, el pasado mes de febrero, no fue más que otro hito en estos acercamientos regionales. Algo que solo se reforzó con el nombramiento de Rabat como “capital de la cooperación Sur-Sur” en marzo de este año 2022, después de que el Parlatino aprobase la Declaración Final del Foro de Diálogo Parlamentario de los Senados y Consejos Similares de África, el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, y de que la Liga de los Estados Árabes aceptase este nombramiento.
Este Foro de Diálogo Parlamentario de los Senados y Consejos Similares de África, el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe representó un fuerte triunfo diplomático e internacional para el Reino alauí, ya que le permitió erigirse como único anfitrión de un acontecimiento que simbolizaría la convergencia y la cooperación de cara a los múltiples desafíos a los que estos territorios han de hacer frente. Mas allá de las relaciones de simpatía y amistad. De hecho, en el seno de este foro, el presidente de la de la Cámara de consejeros de Marruecos, Naama Mayara, subrayó la necesidad de impulsar la coordinación en materia legislativa.