Radiografía al proyecto de puntos de intercambio de internet en el Caribe
Se inauguró un nuevo punto de intercambio de internet (IXP) en el Caribe como parte del proyecto de 670.000 euros (US$682.000) Caribix.
El IXP de San Bartolomé (SBH-IX) se lanzó oficialmente el 30 de junio.
Un IXP es una ubicación en la que los proveedores de servicios de internet (PSI) intercambian tráfico a nivel nacional entre sus clientes con un costo neutro.
El nuevo punto facilitará la interconexión de las redes de los PSI dentro del territorio, aumentando el enrutamiento local y mejorando el rendimiento de la red, la conectividad y la calidad de los servicios.
En el Caribe, es razonable esperar que la latencia se reduzca de unos 140ms a 3ms-5ms mediante el uso de un IXP local, consigna un documento técnico de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) publicado el año pasado.
El mismo informe sostiene que, en el caso de trasladar el punto de intercambio de Nueva York a Basseterre, en San Cristóbal, la disminución de la distancia es tan drástica que los costos se pueden minimizar hasta casi cero.
El nuevo IXP en San Bartolomé también es un componente crítico de la estrategia de reducción del riesgo de desastres del territorio.
Caribix tiene como objetivo establecer y desarrollar puntos de intercambio de Internet en los territorios franceses de San Martín, San Bartolomé y Guadalupe.
El proyecto obtuvo financiación del programa Interreg Caraïbes, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE.
Los socios en el proyecto incluyen Dauphin Telecom y Telem (Sint Marteen), Guadeloupe Tech (Guadalupe) y la CTU.
Está previsto que el proyecto se prolongue hasta octubre.
Según el sitio web de CTU, existen IXP activos en el Caribe en Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Martín y Trinidad y Tobago.