Récord histórico de sargazo en el Caribe: 24 millones de toneladas
La cantidad de sargazo en el océano Atlántico ha alcanzado este año cifras históricas: en junio se registraron más de 24 millones de toneladas de la ‘marea marrón’ en la costa del Caribe, desde Puerto Rico hasta Barbados, según un informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del Sur de Florida.
El pasado mes de junio, la cantidad de sargazo siguió aumentando en el Atlántico tropical, el Mar Caribe, el Atlántico Centro-Occidental (la región al este de las Antillas Menores), el Atlántico centro-oriental y el Golfo de México, detalla el documento.
«En la suma de todas las regiones, el sargazo se disparó de los 18,8 millones de toneladas en mayo de 2022 a los 24,2 millones de toneladas en junio de 2022, estableciendo así un nuevo registro histórico», incide
Sin embargo, en julio la cantidad total de esta macroalga disminuyó desde los máximos históricos de junio, con un tonelaje total en el Atlántico Central ligeramente inferior al anterior récord histórico del mes de julio de 2018, una reducción que rompe la tendencia alcista de los últimos años, apunta.
No obstante, el informe detalla que si bien se observaron disminuciones regionales en la abundancia en el Atlántico tropical, Atlántico Occidental Central, Atlántico Central Atlántico este y el Golfo de México, «en líneas generales no se observó una disminución en el Mar Caribe», lo que indica que aún se están produciendo importantes eventos de varamiento alrededor de estos países caribeños.
Disminución
¿Qué sucederá en los próximos meses? Según avanza el informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del Sur de Florida, el tonelaje total de sargazo probablemente seguirá disminuyendo en los próximos meses, siguiendo la estacionalidad histórica.
Sin embargo, teniendo en cuenta esa abundancia récord en el Caribe y Atlántico Centro-Occidental, el boletín prevé que puedan continuar «eventos significativos de acumulación» en la zona. «Además, grandes cantidades de sargazo pueden dirigirse hacia el Caribe durante lo que queda de agosto y principios de septiembre», añade.