Recursos Naturales en América Latina y el Caribe
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, informó que, conforme a las reservas en libros, julio iniciará a 100% en hoteles de algunas cadenas y con recuperación de tarifas.
Con una expectativa positiva, dijo que con esta tendencia se ve clara la recuperación de los diferentes mercados hacia el Caribe mexicano.
“Vemos que el verano será una temporada vacacional muy positiva, así como lo fue Semana Santa, y algunos centros de hospedaje nos reportan que tienen en sus libros de reservaciones ya todo vendido para el arranque de esta temporada”.
Con ello, incluso, están subiendo las tarifas hoteleras, llegando a los niveles que tenían antes de la contingencia, pues esto representa una oportunidad de tener los ingresos para seguir manteniendo la nómina.
Durante 2021 las tarifas hoteleras llegaron a tener un desplome de hasta 50% como medida para ganar algo del escaso mercado de viajeros que comenzaba a reactivarse luego de los meses de confinamiento por la pandemia.
En verano del 2019, previo a la crisis sanitaria, el Caribe mexicano reportó 3.9 millones de visitantes, con una derrama económica de 3,238 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
En dicha temporada los hoteleros reportaban una ocupación pico de hasta 88%, debido a las plataformas de rentas vacacionales, uno de los principales problemas del sector hotelero, no lograron 100% de ocupación.
La ocupación se desplomó a prácticamente cero a partir de la segunda semana de marzo del 2020 y solo hasta junio del 2021 se declaró el inicio de la recuperación con la apertura parcial de algunos hoteles, así como de las playas de Cancún.
A partir de entonces la ocupación hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha ido repuntando desde 38% que promedió al cierre del 2021, hasta por arriba de 80% durante la Semana Santa del 2022.
Estos tres destinos turísticos ubicados en la zona norte del Caribe Mexicano, afiliados a la asociación, suman 52,044 habitaciones en 207 centros de hospedaje, la mayoría en Cancún, con 38, 177 cuartos.
Sin embargo, aún se mantienen cerrados por lo menos ocho grandes hoteles en Cancún y Puerto Morelos que suman en conjunto 1,022 habitaciones, las cuales no han podido ser reabiertas desde que inició la pandemia de Covid-19.